Política

El concejal de Hacienda desmiente que el PP pretendiese subir los sueldos de la Corporación Municipal

A principios de verano saltó el rumor de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villena, con el “visto bueno” del PSOE y Los Verdes, tenía previsto presentar en el pleno del mes de julio una moción para incrementar los salarios que perciben los concejales. Después de que hace unos días se celebrase el citado pleno sin que la propuesta sobre los sueldos se plantease finalmente, hemos podido hablar con el edil de Hacienda, José Joaquín Valiente, para que nos aclarase lo sucedido.
En primer lugar, el concejal ha querido dejar claro que el Grupo Municipal del Partido Popular no había previsto ninguna subida de sueldos a los ediles y que, por tanto, no tenía ninguna intención de proponerlo ante el pleno. Por eso no se ha presentado ninguna moción al respecto, indicaba. Según él, simplemente “se corrió un bulo” al respecto a través del correo electrónico, aunque desconoce quien lo hizo y si se hizo con el interés de “desgastar al equipo de gobierno”. “Lo cierto es que no se han subido los sueldos de los concejales ni se tenía previsto hacerlo”, insistía Valiente.

Por otra parte, el edil ha negado que el PSOE pidiese al equipo de gobierno tener un concejal liberado y un secretario más para su grupo municipal, a cambio de votar favorablemente a la subida de sueldos que presuntamente propondría el PP. Valiente aseguraba que no han existido esas conversaciones y que no es cierto que se hubiera previsto ese acuerdo.

Preguntado acerca de la posibilidad de que el equipo de gobierno proponga el aumento de sueldos en plenos posteriores, Valiente afirmaba que por ahora está descartado y no entra dentro de las prioridades del PP. En relación a la adecuación del salario que perciben los concejales en la actualidad, el edil indicaba que no están ajustados con respecto a los propios trabajadores del Ayuntamiento.

Los sueldos son bajos
Al contrario de lo que puedan pensar los ciudadanos, en su opinión personal los sueldos que cobran los concejales son bajos: “lo cierto es que un concejal con delegación no lleva a cobrar ni 1.500 euros al mes y hay trabajadores del Ayuntamiento que están muy por encima de estos sueldos”. El titular de Hacienda considera que “la responsabilidad que tiene un concejal implica un trabajo y una dedicación, y su sueldo posiblemente no está ajustado a lo que debería cobrar por ello”. En este sentido recordaba que existe un acuerdo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que establece unos criterios mínimos sobre los sueldos que deben cobrar concejales y alcaldes de la Comunidad Valenciana; y Villena está entre un 35 y un 40% por debajo de esos criterios. Por tanto, si nos atenemos a esos criterios, los sueldos de los ediles y la alcaldesa son “bastante bajos”.

Sin complementos salariales
Asimismo, Valiente recordaba que los actuales concejales del PP no cobran la asistencia a Comisiones Informativas y Juntas de Gobierno, cuando el anterior equipo de gobierno sí lo hacía. Cuando el PP tomó posesión los departamentos de Intervención y Personal emitieron dos informes según los cuales no era correcto que los concejales con dedicación exclusiva cobrasen ambos complementos. Por eso, ajustándose a la legalidad, actualmente los ediles del PP sólo cobran su sueldo base.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba