El Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí aumenta sus premios para atraer a más músicos de toda España
Esta mañana era presentada, por el concejal de Educación José Joaquín Oliva y el jefe de estudios del Conservatorio Profesional de Música de Villena Francisco Serra la 21ª edición de este concurso de ámbito nacional, en el que también colaboran las Concejalías de Cultura y Turismo y el Teatro Chapí. El evento, que se ha querido adaptar a los nuevos formatos de los grandes concursos nacionales, se desarrollará entre el sábado 7 y el domingo 15 de marzo.
El concurso contará con cuatro modalidades (Viento-Madera, Viento-Metal, Cuerda y Piano, que agrupan la gran mayoría de especialidades musicales), que a diferencia de otras ediciones dividen a los participantes según su edad en dos categorías: A (hasta 16 años) y B (hasta 22 años). En total participarán 103 músicos venidos de todo el país y de los conservatorios más importantes. Algunas modalidades han cubierto el cupo de 30 concursantes y tienen lista de espera, mientras que en otras se ha llegado al 87% de las plazas previstas. En el tribunal de las distintas especialidades habrá solistas internacionales, músicos de la orquesta RTVE y profesores de los Conservatorios Superiores de Alicante, Valencia y Castellón.
Esta edición presenta varias novedades. Por un lado las actuaciones se dividirán en una primera fase clasificatoria en la que interpretarán una obra obligada, y una segunda, final, que se realizará al día siguiente, para evitar que los músicos tengan que desplazarse a nuestra ciudad dos fines de semana consecutivos. Otra diferencia son los premios que se han incrementado respecto años anteriores (1.000 euros para el ganador de la categoría A y 2.000 euros más un cheque regalo para el de la categoría B).
El concurso comenzará el sábado 7 de marzo, a las 9.30 horas, con la 1ª fase de la modalidad de Cuerda y finalizará el domingo 15, a las 17.00 horas, con la final de Viento-Metal. El concierto de clausura tendrá lugar el miércoles 18 de marzo a las 19.30 horas en el Teatro Chapí, donde los ganadores del año pasado tocarán como solistas con la Orquesta Sinfónica del mismo. Tras las actuaciones se hará entrega de los premios. La entrada es libre con invitación, que se puede recoger en las taquillas del Teatro Chapí.
Paralelamente al XXI Concurso de Jóvenes Intérpretes, y coincidiendo con el 25º Aniversario del Conservatorio de Música de Villena y el Año Chapí, alumnos de la asignatura Conjunto han plasmado en murales distintos aspectos de la vida y música de Ruperto Chapí. La exposición se podrá ver en el vestíbulo de la Casa de la Cultura hasta el 15 de marzo.