El Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí atrae hasta Villena a 168 músicos de todo el país
La 20ª edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí llega este año con más fuerza que nunca y con dos novedades: el concurso se amplía a todo el territorio nacional y se incluye de nuevo la modalidad de Percusión. La participación este año ha sido mucho más alta que en el año anterior, con un total de 168 inscritos, que visitarán nuestra ciudad a partir de este viernes, 4 de abril. Habrá representantes de casi toda España y eso ratifica, cada vez más, que este concurso a nivel nacional está en auge.
En esta ocasión el concurso se celebrará en 6 modalidades (Piano, Viento-Madera, Cuerda, Viento Metal, Guitarra y Percusión). El mismo constará de dos Fases, una primera clasificatoria y una segunda fase de la que saldrán los ganadores. En la 1ª Fase todos los participantes concursarán con una obra obligada en función del curso que realizaron el año pasado. Las actuaciones de esta fase tendrán lugar a lo largo de los dos próximos fines de semana: Piano (viernes 4, a las 17.00 horas), Guitarra (sábado 5, a las 11.00 h.), Viento Madera (sábado 5, a las 17.00 h.); Cuerda (domingo 6, a las 10.30 h.); Percusión (viernes 11, a las 18.00 h.) y Viento Metal (domingo 13, a las 10.00 horas).
En la segunda fase, cada uno de los concursantes finalmente seleccionados interpretará una obra de libre elección, pero con una duración un máxima de 15 minutos. Las actuaciones de esta fase tendrán lugar con el siguiente horario: Percusión (sábado 12, a las 10.30 horas), Guitarra (sábado 12, a las 17.00 h.), Viento Madera (domingo 13, a las 17.30 h.); Piano (viernes 18, a las 17.30 h.); Cuerda (sábado 19, a las 10.30 h.) y Viento Metal (sábado 19, a las 17.30 horas).
Durante estos días se decidirá quienes van a ser los que opten a premio por cada una de las modalidades y grados. La clausura y entrega de premios tendrá lugar el próximo domingo 20 de abril, a partir de las 12:00 horas, en el Teatro Chapí.
Audiciones para escolares
Al mismo tiempo alrededor del concurso, el Conservatorio Municipal de Música y la Casa de la Cvltvra repiten con una actividad paralela, que obtuvo mucho éxito de participación el año pasado. Se trata de tres audiciones, concertadas con cada uno de los colegios que forman Villena, a realizar los días 8, 15 y 22 de abril en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.