El concurso fotográfico Helie Memorial alcanza su octava edición aumentando el importe de sus premios
La concejalía de Cultura colabora un año más en la organización del concurso Helie Memorial, que alcanza ya su octava edición organizado la familia Salguero Salas junto a la Agrupación Fotográfica de Villena, y el cual aumenta la dotación en premios hasta los 5.000 euros.
El concurso internacional de fotografía en honor a Helie Salas celebra su octava edición con La Mujer y la Música como tema elegido. El concurso es una iniciativa de la familia Salguero Salas para homenajear a su difunta madre y esposa, la cual era una gran aficionada a la fotografía. Su objetivo, además de promover la fotografía, es generar una colección de obras adquiridas a los jurados a lo largo de 10 ediciones para su posterior subasta y donación a alguna institución destacada en la investigación contra el cáncer. Ya hemos llegado a la octava edición y nos acercamos a las 10 previstas inicialmente, decía María Salguero, hija de Helie Salas, sin atreverse a confirmar ni desmentir que el proyecto concluya al cumplir las 10 ediciones contempladas en origen o pueda seguir adelante más tiempo.
Desde la concejalía de Cultura apoyamos a la familia y a la agrupación fotográfica para que sigan trayendo a Villena a los mejores fotógrafos de nuestro país, decía la edil de Cultura, Conchi Beltrán. Las fotografías a concurso pueden presentarse hasta el 25 de febrero en la Casa de Cultura o bien concursar a través de Yolomando. El premio para la fotografía ganadora es de 2.500 euros, 1.000 euros para la segunda clasificada y 500 euros para la tercera clasificada. Existen además dos premios adicionales de 500 euros cada uno para la mejor fotografía extranjera así como para la mejor fotografía local. Animamos a todas las personas aficionadas a que participen en el concurso ya que cualquiera puede resultar ganador, señalaba Manolo López, que colabora en la organización del certamen.
Un jurado y una colección de lujo
El jurado, como siempre de lujo, esta compuesto por Ricardo Cases, autor y docente de la máxima relevancia, el alicantino Valiente Verde y la jienense Cati Gómez, nominada al Premio Nacional de Fotografía 2018. Ricardo Cases será el encargado de abrir el fin de semana grande del concurso el viernes 1 marzo, a las 20 horas, con una conferencia magistral en la Casa de la Cultura. El sábado 2, a partir de las 10, comenzará el fallo, como siempre abierto al público y retransmitido a todo el mundo por streaming. La guinda al certamen se pondrá el viernes 15 de marzo con la inauguración de la exposición de las obras ganadoras y la colección adquirida hasta ahora por la familia Salguero Salas, acto al que precederá la principal novedad de este año: un concierto de flamenco contemporáneo con entrada gratuita a cargo de la cantaora jerezana Carmen Cortés y una bailaora dando así soporte al lema La Mujer y la Música, que estarán acompañadas por dos guitarristas, entre ellos el joven villenense Dani Carrión.
Tanto la familia Salguero Salas como el ayuntamiento invitan a la ciudadanía a disfrutar de estas actividades, todas ellas gratuitas, y muy especialmente a los aficionados a la fotografía, pues es un lujo y un privilegio poder asistir a las conferencias, de primer nivel, así como disfrutar de una colección fotográfica tan valiosa, con obras de referentes mundiales como Chema Madoz, Ouka Leele o Cristina de Middel, entre otros, concluía Manolo López.