El Consejo de la Igualdad reclama que las mujeres puedan ser capitanas de Moros y Cristianos
La Junta Central de Fiestas ha recibido un escrito del Consejo de Igualdad en el que se les solicita que expliquen qué motivos llevaron a este organismo en diciembre de 2007 a excluir a la mujer de la posibilidad de ocupar los cargos de Capitán y Alférez dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Cabe recordar que durante el mandato del anterior presidente de la JCF, Antonio Martínez, el Reglamento de Régimen Interior fue modificado, suprimiendo la palabra varón al lado de las palabras Capitán y Alférez. Este cambio daba la opción de que las socias de las comparsas de Moros y Cristianos ostentaran estos cargos, tradicionalmente ocupados por hombres. De ese modo se dejaba a las comparsas la libertad de frenar la entrada de mujeres a estos cargos, si así lo decidían.
No obstante, al presentar la comparsa de Almogávares una enmienda a dicha modificación para que no se eliminara la palabra varón durante la misma asamblea, 49 de los 61 compromisarios presentes estimaron oportuno que no se suprimiera esa palabra. Y con este voto, se volvió a cerrar la puerta que se hubiera abierto a las mujeres en ese ámbito.
Meses después, el Consejo de la Igualdad ha remitido un escrito a la Junta Central preguntando por los motivos que llevaron a la Asamblea General Extraordinaria a tomar esta decisión. Igualmente se le solicita el acta de la misma, en la que se recogen los votos a favor y en contra de esta modificación.
Tras recibir esta petición, la Junta Central de Fiestas la dio a conocer en la última reunión de presidentes. A la misma asistían los presidentes de las 14 comparsas y el actual presidente de la Junta, Manuel Muñoz, quienes acordaron remitir al Consejo el acta de aquella asamblea (incluido el resultado de la votación). Sin embargo, no han querido entrar en valoraciones sobre la propuesta, al entender que la misma ya fue rechazada por la mayoría de las comparsas en aquel momento.
Buscando polémica
Al saber que esta solicitud había trascendido a los medios de comunicación, la concejala de Igualdad, Virtudes Amorós, señalaba que alguien lo había filtrado con la intención de crear polémica y que ella no estaba de acuerdo con esta forma de actuar. Sobre la posibilidad de que las mujeres puedan ser capitanes o alféreces, no ha querido manifestar su opinión.