Ciudad

El Consejo de la Juventud considera el borrador de la ordenanza de los locales juveniles «poco flexible y aplicable»

Los locales juveniles, que tan populares son entre los jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad y que suponen una de las principales formas de ocio para la juventud villenense, podrían estar en peligro. Aunque el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán, ha asegurado en todo momento que la Ordenanza Municipal que regulará su uso “no se entiende como una manera de represión”, el borrador que han preparado desde su concejalía obligaría a los propietarios a acondicionar sus locales contra incendios y ruidos. El Consejo Local de la Juventud (CLJV) considera el borrador “poco flexible y aplicable”.
Durante estas semanas el texto se ha expuesto a la revisión de varios organismos, como la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, el Consejo Local de la Juventud, los servicios jurídicos, asociaciones de hostelería y vecinos particulares de nuestra ciudad, que contribuirán a perfilar la ordenanza. Esta ordenanza es indudablemente necesaria, por un lado para garantizar la seguridad de los jóvenes –no olvidemos los dos incendios que se han producido en los últimos meses-, y por otro para permitir conciliar el ocio juvenil con el descanso de los vecinos.

Según este primer borrador, se creará un registro municipal de los inmuebles que pretendan alquilarse, que deberán cumplir una serie de condiciones. Desde el Consejo de la Juventud consideran “un poco utópico” este primer texto y creen que para ser realmente aplicable tendría que ser “más flexible”, según informaba su presidenta, Pilar Úbeda. Tras haberse reunido tanto con el concejal de Juventud como con el propio Carlos Beltrán, el CLJV remitió al Ayuntamiento hace más de una semana sus propuestas de cambio, tomando como ejemplo otras ordenanzas de ciudades vecinas que a su juicio son más flexibles y detalladas, y con la intención de reducir los costes y especificar mejor algunas cuestiones.

El Consejo no está de acuerdo, por ejemplo, en que se diferencie en la ordenanza entre locales juveniles y festeros, pues consideran que ambos son “locales de ocio”, y los requisitos deberían ser igualmente aplicables. Además se preguntan si el uso de los locales festeros se limitará a las fechas del 4 al 9 de septiembre.

Otra de las propuestas del CLJV es que para registrar los locales no se imponga a los dueños tantas condiciones, como la insonorización de los locales, la inspección técnica por parte de un agente cualificado –valorado en unos 400 o 500 euros-, medidas contra incendios que incluyan salidas de emergencia y extintores y un seguro de responsabilidad civil y de incendio que cubra un mínimo de 200.000 euros con franquicia, además de la colocación de una placa a la entrada del local. Desde el Consejo se apuesta porque para la inscripción baste con que quien presente el registro sea mayor de edad, se presente una copia del contrato y del seguro, y que para este no se exija franquicia, pues eleva el coste considerablemente. Con esta misma intención de reducir el gasto, el Consejo propone que la inspección técnica la realicen los propios técnicos municipales una vez presentada la solicitud de registro.

Además, los jóvenes que conforman el Consejo se preguntan qué se entiende por “ambientación musical”, y si este artículo no se solapa con la ordenanza de contaminación acústica que ya regula la emisión de sonidos en Villena. En el borrador se prohíben también los elementos decorativos y de ornato que sean inflamables, pero “¿qué entendemos por artículos inflamables? ¿Un sofá o un póster pueden ser inflamables?”, se planteaba Pilar Úbeda.

Según recoge el borrador, las sanciones por la vulneración de la ordenanza podrán llegar hasta los 3.000 euros y recaerán sobre los propietarios que incumplan la normativa, aunque no queda claro quién debe afrontar la multa cuando los infractores sean los arrendatarios, si los jóvenes o los titulares del contrato.

Desde el Consejo de la Juventud rechazan la propuesta por “incompleta” y consideran que el precio de los alquileres aumentará si los propietarios deben invertir en sus locales, lo que de alguna forma restará ocio juvenil a Villena. Además, “con estas condiciones mucha gente seguirá alquilando sin contrato”, concluía la presidenta del Consejo, que está a la espera de la respuesta de los responsables municipales ante sus propuestas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba