Sociedad

El Consell adjudica los estudios previos de la autopista Caudete-Alicante por 1,2 millones

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado por un importe de 1.225.912 euros la redacción del proyecto básico, estudio de impacto ambiental y estudio de integración paisajística de la autovía "ligera" Alicante-Caudete y el ramal de conexión a Crevillente.
La actuación, anunciada el mes pasado en Elda por el director general de Obras Públicas y presupuestada en 340 millones de euros, tiene como principal objetivo conectar la ciudad de Alicante mediante una nueva autovía de 70 kilómetros de trazado con salidas en Elda y Monforte del Cid-Novelda. Su finalidad sería, por tanto, reducir y garantizar los tiempos de recorrido entre Alicante y Madrid y descongestionar en un 30% el tráfico ligero de la A-31, que es una autovía de primera generación con características geométricas limitadas por ser el resultado del desdoblamiento de la vieja nacional 330.

El Gobierno valenciano tiene previsto utilizar como base de diseño el estudio previo de la autopista Alicante-Caudete y ramal de Crevillente redactado por la Conselleria en enero de 2009.

El trazado se ha dividido en tres tramos: Caudete-Novelda; Novelda-Alicante y el Ramal a Crevillente. Para cada tramo se estudiará el corredor más adecuado analizando las posibles alternativas existentes. En lo que se refiere al trazado Caudete-Novelda está previsto aprovechar el corredor del AVE sin añadir nuevas barreras físicas a las ya existentes. En este caso también se diseñarán los enlaces de Novelda-Monforte del Cid, Monóvar-Elda-Petrer, Villena y Caudete. Además, se proyecta la ejecución de un túnel de 60 metros de longitud entre Monóvar y Novelda.

El segundo tramo es el comprendido entre Novelda y Alicante. Es el más complejo y en este caso se estudiarán al menos dos soluciones. En la alternativa Norte el trazado discurrirá paralelo al Ave y a la línea convencional del tren existente hasta la Autopista del Mediterráneo, la AP-7, donde está prevista una nueva conexión. En este caso se hará necesaria la construcción de un túnel de entre 200 y 422 metros de longitud. El acceso a Alicante será a través de la Vía Parque con una última conexión.

La otra opción, la alternativa Sur, es ligeramente más larga pero se justifica por su menor coste ya que presenta un solo túnel de 335 metros. El trazado se ubicará entre al A-31 y la A7 y, al igual que en la alternativa Norte, se fija una conexión con la AP-7 y un enlace final con la Vía Parque Alicante-Elche.

Fuente: Diario Información
Autor: Pérez Gil

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba