Turismo

El Consell declara Municipio Turístico a Villena

El Consell de la Generalitat Valenciana, reunido en sesión plenaria, acordó el pasado viernes 7 de julio, declarar Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana a 48 localidades que a continuación se relacionan:
<Provincia de Castellón: Aín, Almedíjar, Altura, Ares del Maestre, Benicarló, Cabanes, Cinctorres, Cortes de Arenoso, Culla, Forcall, Lucena del Cid, Navajas, Onda, Palanques, Puebla de Arenoso, Teresa, Vall de Almonacid y Villafranca del Cid. Provincia de Alicante: Agres, Banyeres de Mariola, Benidoleig, Castalla, Castell de Castells, Muro de Alcoy, Onil, Tibi, Torre de les Mançanes, Villena y Xixona. Provincia de Valencia: Alzira, Aras de los Olmos, Buñol, Carcaixent, Cofrentes, Corbera, Cortes de Pallás, Chelva, Chulilla, Daimús, Gilet, Llíria, Náquera, Puçol, Puig, Simat de la Valldigna, Vallada, Villalonga y Villagordo del Gabriel.

La Ley 3/1998 de Turismo de la Comunitat Valenciana regula la figura del “Municipio Turístico”, y desde su publicación, un importante número de municipios han solicitando su declaración como “turísticos” y se han iniciado los correspondientes expedientes de acreditación del cumplimiento de los requisitos en ella exigidos.

***

”Lo importante es que es más dinero que va a recalar en los recursos turísticos de Villena”
Puestos en contacto con la concejala de Turismo, Rosario Belda, ésta nos mostraba su satisfacción por la declaración de “Municipio Turístico” lograda por Villena. Aunque todavía no se ha hecho oficial la consecución de esta acreditación, la edil ha explicado que un técnico de la Agencia Valenciana de Turismo le había confirmado la buena noticia. En cuanto a las repercusiones que tendrá para la ciudad esta nueva calificación, Belda ha explicado que se puede optar a 3 ayudas o subvenciones diferentes, pudiendo elegir entre una de ellas.

Por un lado, se puede firmar un convenio para obtener una compensación económica, presentando un listado de gastos (del año anterior) correspondientes a aspectos como la vigilancia policial, limpieza, salarios del personal de los museos, etc. Al respecto, la edil ha comentado que si la declaración se hubiese concedido antes de finalizar el mes de junio, como se esperaba, se podría haber pedido esta ayuda, pues ya se tenía un listado referente a los gastos de 2005. Como ha tardado algo más en llegar, ahora ya no se puede pedir nada de 2005, sino que habrá esperar a que salga la nueva convocatoria de ayudas (de marzo a mayo de 2007), en la que se podrán presentar los datos de 2006.

Otra opción existente es presentar un proyecto para realizar alguna actuación turística. En este sentido, la concejala ha manifestado que todavía no había nada decidido. Por último, se podrá optar a la firma de un convenio para fomentar la competitividad y la comunicación turística.

Complemento al futuro Museo Arqueológico-Etnográfico de la ciudad
Por último Rosario Belda ha aventurado que estas ayudas a las que podemos acceder como “Municipio Turístico” podrían servir para ayudar a la hora de sufragar los gastos de construcción del nuevo museo. “Serían un complemento perfecto al Plan de Dinamización de Producto Turístico”, ha dicho.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba