El Consell proyecta un eje viario para unir Villena y Benidorm
La Conselleria de Infraestructuras ha decidido completar su plan viario para agilizar las conexiones entre el interior y la costa de la provincia con la construcción de una vía rápida que conecte Villena con Benidorm, atravesando las comarcas de la Foia de Castalla, El Comtat y una parte de la Marina Baixa. El eje tendrá una longitud total de 100 kilómetros y tras arrancar en Villena llegará a Muro de Alcoy aprovechando el trazado de la CV-81. Una vez en Alcoy, la carretera seguirá hacia Benidorm por la CV-70, que se mejorará de forma integral.
Infraestructuras pretende diseñar una autovía pero la fisonomía final del eje será la que permitan los estudios técnicos, según apuntaron ayer desde la Conselleria. Este año está previsto que se licite la redacción del proyecto básico entre Villena y Muro de Alcoy y como parte de esta actuación y de forma independiente, se trabaja ya sobre el anteproyecto de la variante norte de Biar y la mejora de la seguridad vial entre los puntos kilométricos 15 y 19 de la CV-81.También se quiere tener listo antes de final de año el concurso público para la remodelación de la CV-70 entre Alcoy y Benidorm, que atraviesa los municipios de Benasau, Guadalest y Callosa d´Ensarriá. «El objetivo es que el eje viario sea lo más ágil y rápido que se pueda por la orografía de la zona», explicaron ayer desde Infraestructuras.
La configuración del eje transversal Villena-Muro de Alcoy-Benidorm permitirá una conexión directa entre la autovía A-31 (Almansa-Alicante) y la Foia de Castalla y l´Alcoià en las que se han desarrollado importantes procesos industriales endógenos. Desde el punto de vista territorial, el nuevo eje proporciona un comunicación directa entre dos grandes ejes viarios: la autovía Madrid-Alicante y la Central, entre Canals y Alicante.
Nuevos proyectos
Junto a este proyecto la Conselleria tiene en marcha otras cuatro actuaciones para articular un sistema de carreteras que conecten con rapidez todas las poblaciones. Este es el objetivo, por ejemplo, del triángulo viario Elda-Novelda-Aspe-Elche. Treinta kilómetros cuyo objetivo principal es evitar los problemas de saturación presentes en la autovía de Madrid; o el eje Pinoso-Novelda-Agost-Alicante de 60 kilómetros que conformarán una nueva vía de penetración al área metropolitana.
Fuente: Diario LEVANTE.
Autor: F. J. Benito