El Consell ratifica el convenio para rehabilitar la plaza de toros de Villena sin que lo haya hecho antes el Ayuntamiento
El gobierno valenciano, en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes 4 de abril, aprobó el convenio firmado en julio de 2007 entre el consistorio villenense y el Conseller de Economía para colaborar en la financiación de la rehabilitación de la plaza de toros de la ciudad. Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, así ha ratificado justo lo contrario de lo que prometió Francisco Camps presidente de la Generalitat en campaña electoral: que iba a pagar totalmente la restauración.
Y es que, según los socialistas, el documento al que dio su visto bueno el pleno del Consell no expresa que la Generalitat vaya a financiar íntegramente el proyecto de rehabilitación, sino que en la medida de sus posibilidades ayudará al consistorio con sus aportaciones. Además sigue conteniendo una serie de errores que no se han rectificado antes de la aprobación. Se basa en que hubo una suscripción popular en Villena para construir la plaza, sin embargo, no todos los ciudadanos pagaron; además indica que el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento en 1988, cuando realmente fue en 1998.
Para el PSOE, la alcaldesa Celia Lledó, se niega a reconocer ante los villenenses la gran mentira que soltó en la campaña electoral: que el acuerdo es para co-financiar la plaza de toros y no para que la pague íntegramente la Generalitat. En la misma línea la acusaba de ocultar al pueblo su proyecto real para la plaza de toros y se preguntaba por qué en 10 meses de gobierno el Partido Popular no ha hecho nada al respecto. Simplemente se ha limitado a instalar un andamio en el inmueble, poner una valla informativa y ceder el uso de la fachada, patrimonio municipal, como soporte publicitario para el beneficio de una empresa privada, indicaba el edil socialista.
Sin embargo, el PP no ha presentado el proyecto oficial, no han convocado ningún concurso y no se sabe qué va a hacer en el interior de la plaza ni cuánto dinero nos va a costar a los ciudadanos, aseguraba el concejal. En este sentido afirmaba que si dentro de tres años no está concluida la rehabilitación de la plaza de toros y esta actuación cuesta dinero a las arcas municipales habrán engañado a los ciudadanos. Asimismo, y puesto que no se sabe todavía qué servicios va a haber en la plaza, preguntaba a Lledó qué va a decir a una asociación que había reivindicado la rehabilitación de la plaza y ahora ha solicitado por escrito al consistorio un local en la misma para reunirse.
Ante esta situación, el Grupo Socialista exige a la alcaldesa que cumpla sus promesas, especialmente la de restaurar la plaza de toros, así como que enseñe ya el proyecto a la ciudadanía. Porque no les sirve que en los presupuestos autonómicos el PP se niegue a cambiar la palabra co-financiación (en referencia a la plaza) por financiación. Con el dinero de los villenenses no se tiene que pagar, sino con el dinero de la Generalitat, insistía el portavoz del PSOE.
Adjuntamos la nota de prensa que sobre el acuerdo del Consell ha emitido la Generalitat Valenciana y el convenio.