Historia

El Consell Valencià de Cultura pide la declaración como Bien de Interés Cultural del Santuario de la Virgen

El Consell Valencià de Cultura (CVC), presidido por Santiago Grisolía, se ha pronunciado esta semana a favor de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Santuario de Ntra. Sra. de Las Virtudes al considerar de “especial relevancia” los valores históricos, arquitectónicos y artísticos que posee el edificio.
Esta entidad aprobó en su último pleno el informe favorable para la declaración como BIC de un total de 51 inmuebles afectados por la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, siendo uno de ellos el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes. Estos bienes se distribuyen en tres grupos: los expedientes incoados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de 1998, los del periodo de la Guerra Civil (1936-1939) y los que se adaptan mejor a otras categorías descritas en la Ley. Entre ellos figuran las iglesias de San Agustín y del Santísimo Cristo de Valencia, el Mercado Central, la Iglesia del Patriarca, el conjunto del Hospital Viejo y ermita de Santa Lucía de Valencia, el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y la Llotja del Cànem de esta ciudad o el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes de Villena. Asimismo, el CVC ha pedido la protección del entorno de algunos de estos BIC.

El informe sobre el Santuario será ahora remitido a la Dirección General de Patrimonio, organismo que lo solicitó. Será ahora esta entidad, dependiente de la Conselleria de Cultura, la encargada de otorgar la figura de BIC a este templo. El documento también será enviado al Ayuntamiento de Villena, para que se incluya el Santuario en el Plan Especial de Protección y se cuide el mobiliario urbano que pueda instalarse en este monumento.

Un símbolo de Villena
En la construcción de este conjunto, declarado Monumento Histórico Artístico en 1976, se advierten diversas épocas constructivas. La primitiva ermita se remonta a la segunda mitad del siglo XV, de la que quedan restos en la cripta, bajo el camarín actual. Al parecer, los habitantes de Villena huyendo de la peste se asentaron en este paraje, decidiendo buscar la protección de un patrono, que fue la Virgen de las Virtudes.

La portada de acceso al templo es de estilo renacentista. En su parte superior se abren huecos que corresponden a las habitaciones altas del claustro, y las dos ventanas del extremo de la fachada pertenecen al patronato del monasterio. El claustro es muy sencillo, los arcos de medio punto rebajados apoyan sobre pilares de ladrillo, mientras que las galerías están cubiertas. La caja de escalera se encuentra al oeste, sin guardar el eje de simetría con la portada. En su segundo tramo se bifurca en dos, dando acceso a la zona de las celdas donde, además, se encontraba la cocina, el refectorio, etc.

Destaca en el conjunto la iglesia, a la que se accede por el claustro. Ha sido objeto de diversas intervenciones, pero su aspecto general la liga al último gótico. Su planta de tres naves separadas por pilares tiene una extraña decoración zigzagueante que cubren con bóvedas de crucería, cuya ménsula de la nave central tiene grabado el año de 1581, posiblemente el de su consagración. El camarín, del siglo XVII, esta decorado con estucos y pinturas del XVIII en los que se representan temas marianos, completando el programa los cuatro evangelistas sobre las pechinas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba