El Consell y el Ayuntamiento de Villena constituyen la comisión de seguimiento del Puerto Seco
El Consell y el Ayuntamiento de Villena han constituido esta mañana la comisión de seguimiento para la realización del Parque Empresarial y la Plataforma Logística en este municipio. Esta comisión estará integrada por el director general de Transportes y Logística, Vicente Domine, la directora de SEPIVA (la empresa pública Seguridad y Promoción Industrial Valenciana), Inmaculada García, y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó.
El director general de Transportes y Logística y la directora de SEPIVA han informado que en los próximos meses se presentará en la comisión el estudio de acceso viario, de la autovía A-31 al parque empresarial y logístico, que se tiene que consensuar con el Ministerio de Fomento y la delimitación de patrimonio público de suelo.
Además, las Consellerias de Industria, Comercio e Innovación y de Infraestructuras y Transportes analizarán la demanda de suelo industrial y logístico a desarrollar en el municipio de Villena.
La plataforma logística y el parque empresarial se ubicarán en una posición privilegiada por sus conexiones viarias y ferroviarias y forman parte del objetivo del Consell de dotar a la Comunitat Valenciana de una red logística y de suelo industrial que refuercen la competitividad del sector productivo valenciano.
Esta infraestructura abarcará 1,5 millones de metros cuadrados, albergará a un centenar de industrias y se crearán 2.000 puestos de trabajo.
Plataforma Logística
El nodo logístico de Villena forma parte de la Xarxa Logística diseñada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte que prevé en la Comunitat siete grandes nodos logísticos. En el año horizonte de 2015 la plataforma logística ocupará una superficie de unos 646.000 metros cuadrados. De ellos, unos 360.000 metros cuadrados se destinarán a actividades logísticas, unos 266.000 a la nueva estación ferroviaria de mercancías y unos 20.000 metros cuadrados a la estación de pasajeros.
La Plataforma Logística dispondrá de un área destinada a centros administrativos y comerciales para uso administrativo de las empresas y del propio complejo y se reservará suelo para usos comerciales tanto para provisión de las empresas como de los trabajadores del parque. Además, tendrá zonas de lavado, aparcamiento y reparación. También se prevé un área para equipamientos tales como centros deportivos, complejos médicos, parque comercial, centro social, guardería, hostelería, etc.
El desarrollo del nodo logístico contempla la construcción de una estación ferroviaria de mercancías con vías rectas de 1.500 metros de longitud útil, según los requerimientos que se están sopesando para el futuro de las redes europeas. También se ha previsto ubicar una línea de ferrocarril convencional junto al PAET de la línea de Alta Velocidad y la construcción de una estación de pasajeros que pueda servir tanto a la posible explotación del PAET como a las líneas de regionales. Esta estación tendrá un acceso desde la A-31 y un aparcamiento.
Entre la estación de mercancías y la plataforma de Alta Velocidad se prevé la instalación de una zona terminal destinada a almacenaje de contenedores y graneles.
Parque Empresarial
La construcción del Parque Empresarial de Villena se enmarca dentro del Plan de Suelo Empresarial de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.
La inversión inducida del nuevo parque prevista alcanzará los 290 millones de euros. La superficie bruta destinada al Parque Empresarial será de unos 780.000 M2, que se destinarán a ubicar 100 empresas y supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo directos.
Esta actuación supone un impulso para consolidar la zona como foco de revitalización, conversión y modernización del tejido logístico empresarial del sur de la Comunitat Valenciana.