El conseller Castellano presenta en Biar el plan para la prevención de incendios en nuestra zona
El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, se reunió el jueves en Biar con los alcaldes de Alcoi, Banyeres de Mariola, Castalla, Ibi, Onil, Biar, Sax y Villena para explicarles el proyecto III de mantenimiento y adaptación de áreas cortafuegos en la zona de actuación urgente (ZAU) de las sierras de Onil, Reconc, Fontanella y Penya Roja, que comenzará en un mes.
Castellano afirmaba que resulta necesario realizar estos trabajos de mantenimiento por la evolución del combustible natural. "Todo ello a fin de prevenir la propagación del fuego, aumentando la capacidad de resistencia a la propagación y facilitando las acciones directas de extinción". Asimismo, el conseller señalaba que es básica "una ordenación y tratamiento de los combustibles vegetales que doten a estos terrenos de una estructura, basada en áreas cortafuego, que les permita afrontar el fenómeno del incendio con garantías para la persistencia del conjunto de la masa forestal".
De esta forma, Castellano indicaba que a través de este proyecto, al que se destinan 615.330 euros, se defienden un total de 13.002 hectáreas de los municipios de Alcoi, Banyeres de Mariola, Castalla, Ibi, Onil, Biar, Sax y Villena, "que acogen una parte importante y representativa de las masas forestales de la Comunitat Valenciana".
Además, el conseller recordaba que entre los años 2003 y 2010 se llevaron a cabo ya las fases I y II de mantenimiento de este proyecto, que van a continuar hasta 2015, con una fase III que conlleva el mantenimiento de los elementos de ruptura diseñados en el proyecto inicial. También se llevarán a cabo una serie de acciones como el apeo del arbolado en la banda auxiliar, la roza y trituración perimetral, poda, preparación del arbolado (desrame, descopado, tronzado y apilado), saca de la madera, desbroce y eliminación selectiva del matorral y trituración de los restos generados (restos de poda, desrames, desbroces, etc).
Por otra parte, el conseller explicaba que en la zona del Alto Vinalopó también están previstas obras de mantenimiento de caminos y pistas, así como actuaciones de selvicultura, que junto a este proyecto presentado hoy en Biar sumarán más de un millón de euros de inversión y ha anunciado que el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Alcoi estará aprobado en abril.
Castellano ha concluido señalando que para ganar la batalla contra los incendios "es fundamental que a las inversiones, a la planificación y al trabajo de los medios de prevención y extinción, unamos una mayor concienciación ciudadana y entre todos tomemos conciencia de la importancia de preservar nuestra riqueza forestal, extremando la prudencia".