Ciudad

El conseller de Agricultura visita la vaquería de Sierra Salinas, que pretende ampliar su explotación

El conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, se desplazó ayer hasta Villena para conocer la cooperativa Vaquería Hermanos Plaza e Hijos, situada en el paraje de Sierra Salinas. El concejal de Agricultura de la ciudad, José Tomás Molina, que le acompañó en su visita, aseguraba esta mañana que la empresa –que recibió 1,44 millones de euros de la Generalitat Valenciana para modernizar sus instalaciones– tiene intención de doblar su producción de leche, incorporando a su explotación 500 vacas más, hasta alcanzar los 1.000 ejemplares.
Según el edil de Agricultura, en la actualidad la vaquería cuenta con unas instalaciones “muy modernas” y el tratamiento de los purines, que era lo que preocupaba al equipo de gobierno por la posibilidad de que hubiera lixiviaciones que contaminasen acuíferos, se hace “correctamente”, almacenándolos en una gran balsa, “Luego los transportan en cubas para extenderlos en parcelas agrarias como abono, mientras que las materias fecales las tienen en otra balsa e imagino que tendrán un tratamiento por un gestor autorizado”, manifestaba.

Cuando Los Verdes, partido al que pertenece Molina, estaba en la oposición lanzaron duras críticas contra la instalación de esta granja en el paraje de Sierra Salinas, llegando a denunciar ante los tribunales la concesión de la licencia de obras para la misma. Ahora sin embargo, y a juzgar por las declaraciones del edil, no ven con malos ojos el proyecto de ampliación de la explotación ganadera. Según él, el único de los problemas que entonces denunciaron y aún está sin resolver por la empresa es el del abastecimiento de agua “y supongo que si no se soluciona eso limitará la propuesta de ampliación urbanística, con una nueva nave, que ésta plantea y ahora están estudiando los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento”, añadía.

Ayudas para los afectados por el pedrisco
Molina aprovechó la presencia del conseller Císcar para transmitirle la preocupación del equipo de gobierno local por los daños que el pedrisco caído a finales de agosto ha provocado a cultivos como la uva, de que la que ha perdido prácticamente toda la cosecha en parajes como Las Virtudes o El Chaconero. José Tomás Molina le informó de que el Pleno Municipal aprobará este jueves –como ya hiciera la Junta de Gobierno– pedir a la Generalitat Valenciana que se declare Villena como zona catastrófica, para recibir ayudas que compensen a los afectados. “Al respecto me aseguró que estudiaría la propuesta una vez le hagamos llegar la solicitud”, decía.

Arreglo de caminos
También pudo hablar con el responsable autonómico de Agricultura sobre los desperfectos de algunos caminos, agravados por las lluvias, preguntándole si finalmente la Conselleria les daría alguna subvención para arreglarlos. “En años anteriores recibimos ayuda de la Diputación de Alicante, pero en la última edición no nos dieron nada y aún así desde 2012 hemos invertido unos 90.000 euros en reparar varios viales”, señalaba el concejal.

En concreto se han asfaltado los caminos de la Calera, el Puntal, la Garita, de Játiva, la Vereda Ramos y otros tantos se han arreglado con zahorra, como el del Cabezo del Gato. “Pero quedan muchos por acondicionar, como el linde con el término de Caudete a cuyo concejal de Medio Ambiente he propuesto que pidamos a ADIF que lo arregle, pues se ha deteriorado por el paso de camiones de las obras del AVE”, explicaba.

Asimismo le reiteró su invitación para que asista a Muestra Villena 2013, este fin de semana, indicando Císcar que por problemas de agenda el no vendría, pero delegaría la asistencia en algún otro cargo de su conselleria.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba