Empresas

El conseller de Economía visita en Villena la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de la Comunidad Valenciana

Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, ha visitado esta mañana el centro socio-sanitario “La Morenica” en Villena, para conocer de primera mano el proyecto de placas solares del edificio, que supone la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo eléctrico de la Comunidad Valenciana, con el que Grupo El Castillo cubrirá el 70% de su demanda eléctrica diurna anual.
El máximo responsable autonómico de Economía recorría las instalaciones acompañado por gran parte de la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa en funciones, Mercedes Menor –ante la ausencia del alcalde Javier Esquembre, de baja médica, así como por el alcalde de Sax, Juan José Herrero, directivos de Grupo El Castillo –entidad gestora del centro– con el director general José María Moreno al frente, así como Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar, la empresa de Benidorm que ha desarrollado la actuación.

Como explicaba el director general de Grupo El Castillo, el objetivo de este proyecto es “ser más competitivos y sostenibles”, y con él el centro La Morenica mantiene su “compromiso medioambiental”, pues la cubierta solar “reducirá en un 24% las emisiones de CO2 a la atmósfera, equivalente a 10.326 árboles que absorben CO2 en un año”. Asimismo José María Moreno destacaba que la vida útil de la planta es de, al menos, 30 años y terminaba dando las gracias a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, por su apoyo al proyecto.

La alcaldesa en funciones por su parte destacaba que este no es un proyecto a futuro “sino de sostenibilidad real”, al tiempo que agradecía a la Conselleria “que haga frente a la ley estatal que está poniendo trabas a las energías renovables”, afirmando que “hay que lugar para que se aproveche el potencial de sol que tiene el país”. Al mismo tiempo ponía el Ayuntamiento de Villena “a disposición de El Castillo y la Conselleria para otros proyectos de este tipo que surjan en el futuro”.

También el gerente de Cubierta Solar aprovechaba para denunciar los impedimentos que el Gobierno Central “está poniendo al autoconsumo energético”, al tiempo que felicitaba a Grupo El Castillo “por ser valientes” a la hora de desarrollar este proyecto y agradecía al IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) su apoyo. Luis Navarro resaltaba que con estas instalaciones, el centro prácticamente no necesitará hacer uso durante el día de la red eléctrica, ya que la energía producida por la instalación fotovoltaica cubrirá el 70% de su demanda eléctrica diurna, así como que en lugar de pagar 0,012 €/kwhora gastará 0,03 €/kwhora, lo que conlleva un 80% de ahorro. En cifras, la potencia de la instalación fotovoltaica es de 99,225 kW, con una producción generada de 159.000 kW/año.

Por su parte el conseller de Economía Sostenible declaraba que este proyecto “confirma que el uso de las energías renovables para el autoconsumo eléctrico no es ciencia ficción, sino una realidad palpable” y ratificaba el compromiso de la Generalitat Valenciana con el fomento de este tipo de iniciativas. Rafael Climent felicitaba a Grupo El Castillo y a Cubierta Solare por su trabajo para reducir la contaminación y el gasto energético. En este sentido aprovechaba para anunciar que la Generalitat presentará la próxima semana el Plan Energético Valenciano 2020 “que será nuestra hoja de ruta para favorecer las renovables, el autoconsumo y la movilidad eléctrica, con acciones como la desgravación de la inversión en placas fotovoltaicas a través de la declaración de la renta o préstamos a empresas a interés 0% para invertir en proyectos de este tipo”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba