Ciudad

El conseller de Infraestructuras afirma que en breve comenzarán las expropiaciones para el Nodo Logístico

La Fundación Ntra. Sra. de las Virtudes ha acogido hoy la reunión de trabajo que el conseller de Infraestructuras, Mario Flores ha mantenido con la Federación Empresarial del Alto Vinalopó (FEDAV), a la que también han asistido alcaldes de poblaciones cercanas gobernadas por el Partido Popular –como Cañada, Onil, Bañeres o Alcoy–, invitados por la alcaldesa de Villena, Celia Lledó.
Tras el encuentro –al que han asistido unos 50 empresarios del Alto Vinalopó y la Foia de Castalla y L’Alcoià– el responsable autonómico de Infraestructuras ha realizado unas declaraciones acompañado por los directores generales de Transporte –Vicente Dómine– y Obras Públicas –Ismael Ferrer–, la alcaldesa de Villena, la diputada autonómica popular Mª José García Herrero y el presidente de la FEDAV, Andrés Martínez Espinosa.

Mario Flores indicaba que ha intentado aclarar las inquietudes de los empresarios respecto a temas como la línea de Alta Velocidad, señalando que intentará que llegue a Alicante lo antes posible y no más tarde de 2012, como prometió el Ministerio de Fomento. También han hablado sobre los trenes de Cercanías, pues la Conselleria espera que el Ministerio les transfiera su gestión lo antes posible para mejorar la conexión de Villena y las poblaciones cercanas con la capital de la provincia.

En cuanto al Nodo Logístico proyectado en Villena informaba de que este trimestre terminarán el informe sobre el Plan de Reserva de Suelo, para que la Conselleria de Medio Ambiente dé la aprobación definitiva. Además están trabajando en el proyecto de expropiaciones para que, una vez aprobado el plan, se pueda empezar la expropiación de terrenos para iniciar la construcción de la 1ª fase de esta plataforma logística e industrial. Al respecto Vicente Dómine aclaraba que esta fase –que ocupará unos 600.000 metros cuadrados– está abierta a cualquier solución que adopte el Ministerio para la integración del ferrocarril en Villena, ya sea alejamiento o soterramiento de las vías.

Otro de los temas tratados ha sido la autopista de peaje que la Conselleria ha proyectado entre Caudete y Alicante. Flores aseguraba que hay varias empresas interesadas en su construcción y gestión de esta vía que según sus propias palabras descongestionará la autovía A-31 y sería idónea para que los vehículos ligeros puedan circular a una velocidad mayor de la hasta ahora permitida, dadas las grandes dimensiones previstas para sus arcenes.

Por su parte Andrés Martínez, presidente de la FEDAV, señalaba que con esta nueva información van a exigir al Ministerio que realice las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras ferroviarias en el Alto Vinalopó, que según él “es el tramo con más usuarios de tren de España”. En este sentido pedirán paradas de trenes de Cercanías que conecten Villena y su comarca con Alicante y Valencia.

Solución al problema de las vías
Por último la primera edil villenense anunciaba que esta noche informará a la Comisión Especial de Integración del Ferrocarril sobre la reunión que mantuvo a finales de diciembre en Madrid donde le informaron sobre los primeros trabajos hechos por la empresa a la que el Ministerio, en base al protocolo firmado con Ayuntamiento y Conselleria, adjudicó la redacción del estudio informativo con las posibles soluciones al problema que supone el paso del tren por el casco urbano de Villena, para decidir si es mejor soterrar o alejar las vías.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba