El Conseller de Justicia agradece la implicación de los empresarios villenenses en la reinserción de menores del Centro de La Villa
Fernando de Rosa, conseller de Justicia de la Generalitat Valenciana, ha visitado esta mañana el Centro de Reeducación de Menores La Villa, situado en el término municipal de Villena, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, el director del centro penitenciario Alicante II y las Fiscales de Menores de Alicante. Tras recorrer las instalaciones, ha realizado un balance sobre el trabajo del centro a lo largo del primer semestre de 2007 y ha reconocido la labor de su equipo técnico, así como la colaboración de la ciudadanía y el empresariado villenense en la resocialización de los internos del centro.
Según el conseller, el director, los educadores y el resto de trabajadores del centro son grandes profesionales que hacen que los menores vean un horizonte al salir de aquí, por lo que les ha agradecido su trabajo. Asimismo ha pedido a la ciudad de Villena que siga apoyando a este centro para que estos chavales puedan tener una segunda oportunidad, si lo conseguimos, habremos cumplido con nuestra función como Administración, añadía.
El Centro de Menores La Villa cuenta con un total de 60 plazas para atender a menores con medidas cautelares y firmes en todos los regímenes y edades. Entre enero y junio de 2007 se han producido 49 nuevas altas en el centro, con lo que a lo largo del semestre un total de 90 menores 89 hombres y 1 mujer han estado internados en él, 65 de ellos domiciliados en la Comunidad Valenciana y 25 de ellos extranjeros. Por lo que respecta al tipo de delito que más frecuentemente ha motivado el ingreso de estos jóvenes en el centro, destaca el robo con violencia e intimidación que constituye el 2138% de los casos, seguido por los robos con fuerza en las cosas y las agresiones sexuales, que suponen el 1006% de los delitos, en cada caso.
Formación
A lo largo del curso escolar 2006/2007, 11 menores han realizado en coordinación con centros externos cursos de formación profesional en especialidades como chapa y pintura, contabilidad informática, carné de manipulador de plaguicidas o diseño gráfico por ordenador. También 21 menores han seguido cursos de formación profesional en programas de garantía social (PGS) desarrollados en el centro, en las especialidades de albañilería y jardinería. De éstos, han obtenido la correspondiente titulación acreditativa un total de 16 menores. Y en cuanto a educación académica reglada, de 38 internos que han cursado alguno de sus ciclos durante el pasado curso escolar, 15 han obtenido la titulación correspondiente.
Inserción laboral
Finalmente, Fernando de Rosa se ha referido a la inserción laboral de estos jóvenes, destacando que 6 menores habían realizado prácticas en empresas de Villena durante el primer semestre de 2007. Asimismo, 6 internos han conseguido trabajo en empresas de la ciudad de distintos sectores. Por último, ha comentado la puesta en funcionamiento de un taller profesional en el centro, en el que 6 jóvenes de 17 a 21 años han realizado trabajos a media jornada para una empresa de cosmética de Villena, percibiendo su correspondiente salario.