Ciudad

El conseller García Antón coloca en Villena la primera piedra del post-trasvase Júcar-Vinalopó

El embalse de Los Cabezos ha sido esta mañana escenario de la colocación de la primera piedra de las obras de la margen derecha del post-trasvase Júcar-Vinalopó, por parte del Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. En el acto ha estado acompañado por alcaldes de toda la comarca, así como diputados autonómicos y provinciales, representantes de la Corporación Municipal y regantes. Lugar destacado han ocupado la alcaldesa de Villena y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baja, Andrés Martínez, que como José Ramón García Antón han aprovechado para reclamar que el agua que llegue sirva para consumo humano.
La conducción general de la margen derecha se divide en seis tramos y discurre por las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Estas obras cuentan con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros con los que se realizará un canal de 25 kilómetros que se utilizarán en 20.000 hectáreas para riego agrícola pertenecientes a 16 comunidades de regantes desde Villena hasta Elche. La ejecución de la conducción se ha adjudicado a la UTE formada por Romymar y Saico.

En primer lugar tomaba la palabra la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, quien destacaba la importancia de esta esperada obra para el futuro agrícola, industrial, residencial y turístico de la provincia. Asimismo señalaba la necesidad de que el trasvase del Júcar tenga la calidad suficiente para que se sustituyan las extracciones de los sobreexplotados acuíferos del Alto Vinalopó.

Por su parte Andrés Martínez, también presidente de la Comunidad de Regantes de Villena, calificaba de histórica la puesta de esta primera piedra “que termina de vertebrar todo el Vinalopó”. Según él, esta obra servirá para compartir los recursos obtenidos por la modernización de regadíos y la depuración “y pedir un agua del Júcar con calidad suficiente para todos los usos y a un precio asumible para todos”.

Cerraba el turno de intervenciones el conseller García Antón, que ha asegurado que desde junio de 2008 viene conversando con altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente para firmar un Pacto del Agua para resolver el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, considera que hay personas que “siguen la doctrina dogmática de la ex-ministra Cristina Narbona y todavía están intentando dividir a los propios usuarios del Vinalopó, muchos de los cuales se están prestando a ello”.

El responsable autonómico insistía “en que mientras desde el Ministerio de Medio Ambiente no se está actuando de manera clara en el tema del agua, se ha demostrado que el único que ha mantenido una postura clara y coherente en materia hídrica es el Gobierno de la Generalitat, ya que siempre hemos apostado por un el trasvase Júcar-Vinalopó, pero sostenible y con calidad suficiente para poder utilizarlo aquí. Por último recordaba que todavía no han explicado cómo va a llegar el agua aquí, qué calidad va a tener, qué precio y cómo se va a explotar.

Parece ser que el Conseller ya ha olvidado que en 2006 anunció que el Partido Popular no ejecutaría las obras de conexión del post-trasvase a las ciudades porque el agua no será apta para consumo humano, obras que son un compromiso de la Generalitat con el Ministerio de Medio Ambiente cuando gobernaba el presidente José María Aznar, aunque nunca fueron ejecutadas. Al parecer García Antón ya no considera que el agua del Azud de la Marquesa –donde se sitúa la nueva toma del trasvase– “no sirve ni para regar”, como dijo en su día, y ahora sí está dispuesto a invertir en esta actuación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba