Política

El conseller Jorge Cabré inaugura el Espacio Joven, que espera que sea «un punto de encuentro intergeneracional»

El nuevo Espacio Joven ya está oficialmente inaugurado después de la visita hoy del conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, que ha recorrido el espacio acompañado por el concejal de Juventud, Pablo Juan Martínez, otros miembros de la corporación, la diputada autonómica Mª José García Herrero y alcaldes y concejales de poblaciones vecinas. Este edificio se adjudicó por algo más de 600.000 euros y fue posible gracias una subvención de Generalitat mediante el Plan Confianza. El Espacio Joven acogió su primera actividad hace más de un mes, y pretende convertirse un lugar de referencia para la juventud de Villena.
En su discurso, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, se ha referido a la colaboración, una vez más, entre Ayuntamiento y Generalitat, y ha insistido en que este edificio da continuidad al trabajo que ya se venía realizando a favor de la juventud, pero al mismo tiempo supone un cambio brusco, un salto interesante que ofrecerá muchas oportunidades a la ciudad. A pesar de esto, Esquembre reconocía que “este espacio queda incompleto si no se llena de las inquietudes de los más jóvenes y el reto es convertirlo en un espacio para su desarrollo”. Además, el alcalde se ha referido a Rubén Darío, Stephan Hessel y al nonagenario escritor José Luis Sampedro para apoyar las iniciativas como el movimiento 15M, que demuestran que la juventud también se desarrolla desde el pensamiento crítico y el debate.

Esquembre ha creído preciso recordar que la concepción de este espacio fue iniciativa de José Joaquín Oliva durante la anterior legislatura, trabajo que retomó el popular José Joaquín Valiente y que tras el cambio de gobierno ha seguido defendiendo Pablo Juan Martínez.

Por su parte, el conseller Jorge Cabré se ha referido al difícil futuro de la juventud en estos momentos, reconociendo que su propia generación puede haber influido en la complicada situación actual. A pesar de estas dificultades, insistía en que los jóvenes deben “mirar adelante, al futuro, y confiar en las instituciones, pues la desesperanza y el abatimiento no llevan a ningún lado”. El conseller también ha nombrado los recortes en su discurso, indicando que “si queremos que los derechos básicos sean sostenibles, nos vemos obligados a adoptar medidas que no son agradables, precisamente para poder mantener la sociedad del bienestar y el estado de derecho”.

Cabré insistía en que espacios como este son necesarios para que la juventud tenga donde debatir y protestar, y se hacía eco de una propuesta del concejal para que este Espacio Joven pueda convertirse en un punto de encuentro para todo el pueblo, donde se produzcan relaciones intergeneracionales y la experiencia de los mayores pueda ser útil para los más jóvenes, y viceversa.

El portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente, recordaba que los populares proyectaron esta iniciativa como la “Zona zero”, aunque no pudo terminarse antes de que acabara su mandato, y se quejaba de que el alcalde no hubiera nombrado en su discurso “a la verdadera impulsora del proyecto, Celia Lledó”. Valiente remarcaba que hayan pasado seis meses desde que se acabaron las obras hasta su inauguración, y manifestaba su preocupación porque “el equipo de gobierno no sepa llenar este espacio de contenido”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba