El conseller Juan Cotino presenta en Villena la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana a los empresarios del Alto Vinalopó
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, acompañado por la secretaria autonómica Mª Ángeles Ureña y la directora general Arancha Muñoz, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con más de 40 socios de la Federación de Empresarios del Alto Vinalopó (FEDAV) en las instalaciones de la Fundación Ntra. Sra. de las Virtudes, en Villena.
Posteriormente el conseller explicaba que la Conselleria de Medio Ambiente lleva más de 8 años en esta Estrategia Territorial, que ha recibido sugerencias de más de 300.000 ciudadanos. En base a ello se ha redactado el proyecto, que ahora están presentado comarca a comarca para explicar en qué les afectará el plan y recopilar las opiniones de ayuntamientos, vecinos y empresarios como han hecho hoy, a fin de introducir mejoras. Hasta el mes de julio quienes lo deseen pueden hacer sus propuestas a través de la web de la Conselleria.
Por su parte la secretaria autonómica de Medio Ambiente aseguraba que el eje del Vinalopó constituirá tal como prevé la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana la mayor plataforma logística del Mediterráneo, para la distribución de mercancías y servicios. Decía María Ángeles Ureña que esta propuesta permitirá la creación de un gran ámbito para dinamizar la actividad económica en el Sur de Villena, donde se reunirán parques logísticos, empresariales, comerciales y de ocio. Además el documento apuesta por potenciar la relación de los diferentes polos industriales del Vinalopó, en concreto, Villena, Onil, Castalla, Ibi y Alcoy.
Foco turístico
También han insistido en las "nuevas posibilidades que ofrece el turismo", previstas en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, cerca de 400.000 habitantes residen a menos de media hora de Villena, lo que convertirá a este municipio en un significativo foco de turismo ambiental, cultural y museístico. Al respecto resaltaban las "ventajas comparativas" de Villena para el desarrollo del turismo enológico.
Apuesta por el Nodo Logístico
Tras conocer el documento el presidente de la FEDAV, Andrés Martínez, afirmaba que los empresarios se comprometen a realizar todas las aportaciones que puedan ser válidas para la comarca del Alto Vinalopó. Asimismo incidía en que el mundo empresarial debe apostar por el potencial que representan para la comarca el futuro Nodo Logístico y la estación del AVE en Villena. En este sentido, calificaba de pataleta política que la oposición y los ediles No Adscritos aprobasen en el último pleno que se vuelva a estudiar la ubicación de la Plataforma Logística, siendo un proyecto que ya está en marcha.