El consistorio se opone a que se busque petróleo en el subsuelo del término municipal de Villena
La Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Concejalía de Calidad Ambiental, acordó a finales de junio presentar alegaciones en contra de la solicitud que recientemente efectuó una empresa para efectuar prospecciones de petróleo que afectarían a parte de nuestro término municipal, junto a otras poblaciones de la comarca y las provincias de Albacete y Murcia. El consistorio alega en defensa de los intereses municipales, basando su argumentación en los daños que podrían causar estas exploraciones a la zona de la Sierra de Salinas. El acuerdo ha sido remitido al Ministerio de Industria para su inclusión en el expediente.
Las alegaciones se basan en un informe elaborado por la técnico municipal de Medio Ambiente que constata que la superficie delimitada en el Permiso de Investigación Aries 2 para buscar hidrocarburos incluye a la Sierra de Salinas, que forma parte de la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) e incluye además valles agrícolas. El escrito pone en duda la compatibilidad de la instalación de una explotación de hidrocarburos en un espacio de la Red Natura 2000 como la Sierra de Salinas, en el que debe garantizarse la coherencia de la Red y debe prevalecer la protección del medio ambiente sobre los intereses económicos". También se recuerda que las administraciones públicas, en ejercicio de su responsabilidad, tienen la obligación de evitar dentro de estas áreas, todo deterioro de los hábitats, y toda alteración de las especies que han motivado su declaración y se pide a la administración competente ese ejercicio de responsabilidad.
Y es que la técnico de Medio Ambiente considera que existen motivos fundados para oponerse a la solicitud del permiso para realizar las prospecciones. Entre otras cosas incide en que según el informe de la Generalitat sobre la inclusión de la Sierra de Salinas en la Red Natura 2000, es uno de los espacios emblemáticos de la provincia de Alicante. Se le considera de gran interés botánico por su variedad florística y por la relevancia de sus comunidades faunísticas, destacando la presencia de aves rapaces y otras cuya área de distribución en la Comunidad Valenciana es bastante restringida.
En base a este informe, el Ayuntamiento solicita que se excluya la superficie que afecta al término municipal de Villena en el permiso de exploración citado o, al menos, que no se autorice sin haber realizado las evaluaciones oportunas; es decir, sin que exista certeza de que no se producirán efectos perjudiciales sobre este espacio.