El consistorio sigue su lucha por la igualdad con la presentación de la segunda parte del Estudio Sociológico de la Mujer
El Ayuntamiento de Villena, a través de su Concejalía de Igualdad que dirige Virtudes Amorós, continúa apostando por la Igualdad de género. En este caso, a través del estudio sociológico denominado "La Vida Laboral y Familiar de la mujer en Villena". El estudio, fue presentado el pasado jueves 3 de abril en el vestíbulo del Teatro Chapí de Villena, por parte de la Alcaldesa de Villena, Celia Lledó, la Directora General de la Mujer, Celia Ortega, y el Director de Zona de la CAM, José Roca.
El Estudio, elaborado entre la Concejalía de Igualdad, la Generalitat Valenciana y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se refiere a las 14.547 mujeres mayores de 16 años que residen en Villena, con el objetivo de estudiar las distintas sensibilidades, roles y estereotipos sexuales y de género que subsisten en la ciudad, así como la división sexual de las áreas dentro y fuera de casa, entre otros aspectos.
Celia Lledó, primera autoridad local, declaró que "la igualdad es un derecho de todos, y defender el mismo es un principio inquebrantable de este nuevo equipo de gobierno, como demuestra la creación de la nueva Concejalía de Igualdad que dirige Virtudes Amorós". Por otro lado, Lledó, recordaba que trabajará para que se valore por igual la labor de la mujer y la del hombre, recordando que "la mujer lleva trabajando concretamente en Villena toda la vida, como ha demostrado en la industria del calzado de nuestra ciudad, ya que sin ellas, no se entendería su desarrollo."
Próximo paso: Plan de Igualdad Municipal
Al finalizar el evento, la coordinadora general del Grupo Municipal Socialista, Vicenta Tortosa que como anterior responsable del Área de Igualdad promovió la creación del Estudio Sociológico de la Mujer y presentó la primera parte del mismo, manifestaba que había sido un día muy satisfactorio, pues culminaba el trabajo que se inició hace cuatro años. No obstante, aseguró que le había extrañado que se hubiera tardado tanto en dar difusión a esta segunda parte del estudio, porque cuando en mayo de 2007 el PSOE dejó el gobierno local ya estaba prácticamente terminado. Tortosa aprovechaba para dar las gracias a la CAM por su apoyo económico a este proyecto, que financió íntegramente con 24.000 euros.
Por otra parte, afirmó echar en falta una mención por parte de la alcaldesa y la concejala de Igualdad al anterior Consejo de la Mujer, en cuyo seno se diseñó cómo tenía que ser ese estudio, desarrollado por la empresa Investrategia, con la colaboración de dos becarias villenenses estudiantes de Sociología. Tortosa cree que no se mencionó porque el PP no participó en la elaboración del mismo e incluso lo criticó. Aún así se alegraba de que por fin valore en su justa medida el instrumento que supone este estudio, porque nos acerca más a la realidad de las mujeres de Villena. Ojalá continúe con lo que se había previsto: la publicación de un resumen del estudio para que cualquier persona pueda tener acceso al mismo y que uno de los originales esté disponible en la biblioteca pública; pero sobre todo que sea el primer paso para la elaboración del Plan de Igualdad Municipal, añadía.