Medio Ambiente

El Consorcio Crea aprueba la informatización de los ecoparques de Elda y Petrer

Se han sentado también las bases para realizar las inversiones necesarias en la planta de residuos de Villena

Esta mañana se han reunido los máximos órganos de gobierno del Consorcio de residuos CREA. Entre los asuntos a tratar en el orden del día destacaba la aprobación necesaria para la automatización e informatización de los dos ecoparques fijos de Elda y Petrer, que son los más grandes de la red consorciada y los que engloban un mayor volumen de población.

La informatización y control de accesos de estas dos nuevas instalaciones marcará un punto de inflexión al tratarse de dos poblaciones que suman más de 86.000 habitantes. Lo que redundará en una mejor gestión de los residuos a nivel global.

Desde el consorcio de residuos destacan que todos los ecoparques consorciados presentes y futuros, hasta conformar la red completa prevista de 13 ecoparques fijos y 3 móviles, serán construidos, remodelados, actualizados e informatizados para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía, en el marco de una economía circular.

El sistema informático, operativo ya en la mayoría de ecoparques, está compuesto por un software donde se cargan todos los datos de entrada de residuos, tipologías de los mismos, persona que los deposita, así como toda la información general relativa a la gestión de residuos en ecoparques. Los ecoparques informatizados cuentan con un báculo (similar a un cajero automático) donde la ciudadanía puede introducir, asistida por el personal de los ecoparques, toda la información sobre su aportación de residuos.

Este proceso de informatización es el que hace posible establecer compensaciones a la ciudadanía mediante las Cuentas CreaEconomíaCircular que se empezaron a generar en diciembre de 2021, inscribiendo a las personas usuarias que se acercan a los ecoparques fijos y móviles consorciados a depositar sus residuos.

Inversiones en la planta de Villena

Por otra parte, los órganos de gobierno del consorcio han sentado las bases para las inversiones urgentes que requiere la planta de tratamiento de residuos de Villena. Concretamente, el consorcio tiene previsto adquirir un nuevo separador Foucalt de metales no férricos y una nueva prensa, para acometer la remodelación de la planta.

El Consorcio de residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba