El Consorcio Crea recurre a fondos europeos para la financiación de sus principales inversiones
Se han solicitado 8 millones de euros para la remodelación de la planta de residuos de Villena y otros 2 millones para la modernización del tratamiento
El Consorcio de residuos CREA ha tramitado dos solicitudes de subvención a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation). Las ayudas se dividen en dos convocatorias, ambas gestionadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
En primer lugar, estaría la subvención más cuantiosa que asciende a casi 8 millones de euros, e iría destinada a la remodelación de la planta de tratamiento de residuos del consorcio, ubicada en la localidad de Villena. El consorcio ha solicitado ayudas por valor de casi 6 millones de euros para la sección de tratamiento de residuos orgánicos recogidos selectivamente, con la finalidad de crear un compost de calidad en la planta de tratamiento. Por otra parte, casi 2 millones de euros serán destinados al tratamiento mecánico de residuos para la recuperación de plásticos, envases, metales, papel/cartón y vidrio, entre otros.
En segundo lugar, el consorcio ha solicitado fondos para abordar la tercera fase de ampliación de la red de islas de compostaje comunitario de su área de gestión, conformada por 14 municipios del Alto y Medio Vinalopó y de l’Alcoià. Estas ayudas ascenderían a 155.000 € y permitiría al consorcio ampliar, de las 27 islas de compostaje comunitario de las dos primeras fases de implantación, a un total de 38 islas repartidas por los municipios consorciados. Con ello, el consorcio dispondría de una de las redes más extensa de islas de compostaje comunitario de la Comunidad Valenciana.
Además, se prevé la implantación de 275 composteras domésticas en hogares de la zona que, junto con las 625 que ya están instaladas actualmente, sumarían un total de 900 familias realizando compostaje doméstico en sus viviendas.
Estas ayudas, de ser concedidas, permitirían sufragar gran parte de las inversiones previstas por el consorcio para la remodelación integral de la planta de tratamiento de residuos, a nivel de suministro, montaje y puesta en marcha de una gran variedad de equipos de última generación, tales como separadores neumáticos, ópticos, balísticos, cribas vibrantes…
En palabras del presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, “esperamos poder contar con estas ayudas europeas, que justo llegan en un momento clave para el consorcio, en el que tenemos previstas importantes inversiones en materia de gestión sostenible de residuos en nuestras instalaciones. Según las convocatorias de ayudas, pueden ser subvencionadas hasta un 90% de las inversiones solicitadas. De este modo podremos reducir buena parte del coste de nuestras actuaciones. La prioridad del consorcio, con ello, es realizar todas las inversiones necesarias para alcanzar la mayor eficacia, eficiencia y rendimiento en nuestra gestión, pero con el menor coste posible para nuestros ayuntamientos y ciudadanos”.