El Consorcio de la Zona XIII incluye en sus presupuestos una partida para el proyecto de gestión de la planta de Villena
El alcalde ha informado sobre la última reunión mantenida ayer en Alicante con el Consorcio de la Zona XIII, en la que se aprobaron los presupuestos para 2012, que incluyen una partida de 21.000 euros para desarrollar el proyecto de gestión de la planta de residuos sólidos urbanos de Villena. Esquembre no comparte otra decisión del Consorcio, la de que Vaersa, además de la explotación, se encargue de mejorar ciertas carencias en la planta.
220.000 euros será el presupuesto que dispondrá en 2012 este Consorcio, que se plantea cambios que atañen a nuestra ciudad. El alcalde ha valorado positivamente que se estén cumpliendo los plazos y la regularidad en las reuniones, y ha manifestado su disconformidad con el presupuesto, que pese a ser importante no garantiza completamente que se pueda dar solución al tema de los residuos.
La partida que concentra mayor gasto será la de personal, con 160.000 euros. Pero la que más afecta a nuestra ciudad es la vinculada al proyecto de gestión que Vaersa tiene que hacer de la planta de residuos sólidos urbanos, que cuenta con un presupuesto de 21.000 euros. La noticia es positiva en cuanto a que implica que se iniciarán los trámites, que tendrán que ser supervisados por los técnicos. Pero Esquembre no valoraba tan positivamente otra decisión del Consorcio vinculada a esta noticia, la que anuncia que Vaersa asumirá por ahora una serie de inversiones en la planta para responder a determinadas carencias respecto a la ley de residuos. Villena entiende que una licitación sería mejor que asignarlo directamente a Vaersa, comentaba el alcalde.
En una reunión en julio de 2010, el Consorcio adoptó el acuerdo que reconoce a Vaersa la continuidad de la explotación de la planta, indicando una serie de deficiencias que debían ser subsanadas como el ecoparque, los residuos voluminosos o la incineración de animales a la que los Verdes se opusieron en su momento y que hoy considerarían dependiendo de cómo se haga-. El pasado 9 de diciembre, Vaersa presentó una carta en Diputación asumiendo esas inversiones y comprometiéndose a seguir gestionando la planta. Aunque el ayuntamiento de Villena manifestó sus dudas a este respecto, consideran que la prioridad ahora es que la comisión técnica trabaje para lograr un buen proyecto de gestión, independientemente de que sea Vaersa quien se encargue.
El alcalde se ha mostrado reacio a que sea esta empresa quien continúe, pues pese a las presiones, no han dado solución a varios problemas que vienen reclamándose desde hace tiempo en nuestra ciudad, como el de los malos olores. Este es uno de los compromisos que Vaersa ha adoptado para adaptar las infraestructuras a la normativa del Plan Zonal de la zona XIII.
El Plan de gestión de residuos está siendo revisado por la Generalitat desde 2009 y marca varias nuevas líneas de trabajo: la eficacia en la gestión, la valorización del residuo (no incinerado), el principio de proximidad o un mayor ahorro en los costes de la gestión. Uno de los reclamos de Villena en el Plan de la Zona XIII es que el proyecto de gestión reconozca la recogida selectiva en origen con la que se solucionaría parte de los problemas-, la optimización del compost dentro de la planta, el no entierro de basuras y la no llegada de basuras de fuera de la Zona XIII. Además, Esquembre insistió durante la reunión que se convocara la Comisión técnica que haga el seguimiento del proyecto de gestión.