Política

El Consorcio de Residuos batallará en los juzgados con el ayuntamiento de Villena para traer las basuras de la Vega Baja

La presidenta del Consorcio de Residuos del Plan Zonal 8 A3, Luisa Pastor, está dispuesta a verse las caras en los tribunales con el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, para lograr que las basuras de la Vega Baja se envíen a la planta de tratamiento que Vaersa gestiona en de esta localidad, como acordó este órgano el pasado septiembre, a lo que el gobierno villenense se opone frontalmente.
Así se lo hizo saber la también presidenta de la Diputación de Alicante al alcalde villenense, a raíz de un escrito que éste presentó la reunión del Consorcio de Residuos del Plan Zonal 8 A3 que se celebró este lunes, y en la que también se aprobó el presupuesto para 2014, que ascenderá a 222.000 euros, de los que el ayuntamiento de Villena tendrá que aportar 22.000 euros.

Habiendo pedido el ayuntamiento de Villena ante el juzgado medidas cautelares contra el acuerdo adoptado en septiembre –por considerar que va contra los intereses de la ciudad–, Esquembre solicitó al Consorcio que se abstuviera de adoptar ningún acto al respecto, como aceptar también el envío de 40.000 toneladas basuras de Torrevieja.

Sin embargo desde el Consorcio se puso de manifiesto que sus abogados harían lo posible para que acepte traer a Villena esos residuos. “Yo argumenté que estamos preparados jurídicamente para responder y esperamos que el juzgado actúe con sensatez y entienda que si autoriza la entrada de basuras de fuera se estarán incumpliendo las leyes de residuos y favoreciendo un daño a la ciudad que puede ser irreparable”, decía.

Plan de gestión
Asimismo, a propuesta de la presidenta del Consorcio, se acordó pedir a la Conselleria de Medio Ambiente y a la mercantil Vaersa que en el plazo de 1 mes aclaren si van a firmar un convenio con este organismo para tratar los residuos, pues de lo contrario será éste el que tenga que licitar el proyecto de gestión, adaptándolo a la nueva norma legal valenciana, que plantea la posible incineración de basuras. “Tememos que sea esa la trampa que esconde esta propuesta, es decir, que la Generalitat recule y diga que es eso lo que se hará”, decía el alcalde.

“Esto significa que partimos de 0, hemos perdido 7 años pagando un dinero sin que el Consorcio y la Diputación de Alicante responsan a las expectativas de la ciudad”, se lamentaba. A Esquembre le sorprende esta situación “cuando se empezaba a hacer caso a lo que defendía Villena, como que se impulsase la recogida selectiva y un plan de gestión que podría minimizar los malos olores de ésta”.

Hasta 40 euros por tonelada de basura “foránea”
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado proponer a Vaersa –de cara al nuevo convenio con el ayuntamiento–, que si finalmente llegan basuras de otras zonas, se compense a Villena con 6 euros por tonelada, si son menos de 10.000 toneladas –porque creen que queda dentro de la cantidad que la planta podría tratar de forma correcta–, pero si se supera esa cifra se le reclamarán 40 euros por tonelada. “Es mucho más de lo que se estaba pactando y mucho menos de lo que nos gustaría, pero pensamos que será una medida para disuadir la entrada de residuos de fuera y para que Villena pueda verse compensada”, concluía el alcalde También se ha confirma que en breve Vaersa realizará la olfatometría que el ayuntamiento había pedido, tras la que se hizo hace 4 años en el entorno de las dos plantas de residuos del municipio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba