Sociedad

El cónsul de Ecuador realizará una visita oficial el próximo sábado y facilitará las gestiones consulares desde Villena

El cónsul de Ecuador en Alicante, Carlos Torres Garcés, visitará el próximo sábado nuestra ciudad para, además de mantener un encuentro institucional con el alcalde, facilitar algunas gestiones técnicas para el colectivo ecuatoriano en Villena. Por la tarde se realizará una charla con la presencia además de trabajadores de Cruz Roja y Amics que informarán sobre diferentes trámites a cualquier ciudadano interesado.
La edil de Inmigración, Mercedes Menor, junto a representantes de la Asociación Hispanoamericana Simón Bolívar, han detallado en qué consistirá la visita, que tendrá dos componentes: el institucional, con el que se mostrará la cercanía del nuevo cónsul con los ciudadanos ecuatorianos residentes en Villena y en la que el alcalde, Francisco Javier Esquembre, le expondrá las necesidades de este colectivo que ha podido recoger desde Amics; y una segunda parte más técnica en la que el cónsul, junto a un equipo de cuatro personas, se dedicarán a realizar los trámites que gestionan normalmente desde Alicante, como las inscripciones consulares o la tramitación de pasaportes. Este servicio se ofrecerá entre las 9:30 y las 13 horas del sábado en las instalaciones de Amics, sitas en el callejón del Chicho, sin necesidad de cita previa.

Como ha explicado Rosa Gima, presidenta de la asociación, esta visita facilita en gran medida a sus compatriotas estos trámites, pues no tendrán que trasladarse a Alicante, con el coste que esto supone, y al tener lugar un sábado no interrumpe las jornadas laborales. Desde su asociación agradecían tanto a Amics, Cruz Roja y al Ayuntamiento las facilidades ofrecidas para hacer posible esta visita oficial. Además indicaba que a las 17:30 horas, en las instalaciones del Gabinete de Desarrollo Económico en el edificio de la Tercia, tendrá lugar una charla informativa por parte de la técnico de inmigración de Amics contratada por Cruz Roja, que tratará entre otros temas el de gestionar la nacionalidad o los retornos de los inmigrantes.

Gima indicaba que una gran parte de los más de 700 ecuatorianos que residían en Villena se han visto afectados por la crisis económica y han vuelto a su país y algunas familias han sufrido incluso desahucios en nuestra ciudad. Merce Menor añadía que aunque la situación afecta a cualquier ciudadano y son momentos difíciles para todos, el colectivo inmigrante no dispone del “colchón familiar”, lo que genera una unión más estrecha con su comunidad y provoca que muchas familias decidan volver. “Mucha gente prefiere estar allá antes que acá, sin trabajo y sin familia” comentaba Rosa Gima, que además manifestaba las mayores dificultades que tienen ahora los inmigrantes para poder entrar en España.

Desde Amics se les ofrece un servicio de asesoramiento técnico y jurídico en temas como el retorno voluntario o el abono acumulado. La asociación Hispanoamericana Simón Bolívar cuenta con cerca de doscientos socios y realiza varias actividades durante todo el año, aunque la más importante es la celebración de la Romería de la Virgen del Cisne a mediados de agosto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba