Cartas al Director

El consumo responsable también es una forma de participación política

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la celebración del "Buy nothing day" o "Día sin Compras". Se trató de una jornada de crítica sobre la sociedad de sobreproducción y sobreconsumo en la que vivimos, que desde el colectivo de Izquierda Unida de Villena consideramos de interés y al respecto de la cual queremos aportar alguna consideración para el debate o la reflexión.
Vivimos en una sociedad en la que desgraciadamente los aspectos políticos y sociales quedan subordinados en la mayoría de los casos a unas reglas y lógicas del mercado, marcadas por criterios neoliberales.

El ciudadano ha pasado en este momento histórico, de ser un titular de derechos políticos capaz de transformar su sociedad en función de criterios morales como la justicia o la solidaridad, a la posición de mero consumidor que debe seguir gastando (y por supuesto también endeudándose).

Sin embargo, nuestro modelo social también nos permite, desde la participación política, transformar nuestro entorno a través de la responsabilidad en nuestra forma de consumir, que desde diversos movimientos sociales se están impulsando cada vez con más fuerza desde una perspectiva internacional. Así, aprovechando la celebración de estas fechas navideñas en las que nuestro consumo se dispara en relación con otras épocas del año, proponemos a la ciudadanía llevar a cabo una reflexión sobre la aplicación de algunos criterios de consumo como:

- La Responsabilidad Social de las empresas a las que compramos productos (empleo de mano de obra infantil, responsabilidad medioambiental,…).
- La adquisición de productos que fomenten la solidaridad con las regiones más desfavorecidas (comercio ético).
- O incluso la gestión de nuestros capitales por medio de productos financieros comprometidos con el medio ambiente o la lucha contra la pobreza y la exclusión social (banca ética).

Esperamos que estas líneas nos lleven a [email protected] a considerar nuestra capacidad de promover cambios y de actuar responsablemente en nuestro quehacer diario. Aprovechamos para desear a toda la ciudadanía de Villena el disfrute de una Feliz Navidad y que la aplicación de principios como la concordia y la solidaridad nos sirvan para alcanzar nuevos horizontes. ¡Que la justicia social cristalice como elemento vertebrador de este mundo que compartimos cada día!

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba