El convenio con SUMA permite emitir 1073 recibos más de la contribución
El concejal de Hacienda, informaba ayer de que desde que entró en vigor este acuerdo con la entidad recaudadora la detección de unidades catastrales que no pagaban impuestos ha permitido ingresar en las arcas municipales más de 590.000 euros, casi 100 millones de las antiguas pesetas.
Fernando Úbeda recordó que el convenio con SUMA fue suscrito a mediados de 2004 para detectar las omisiones del padrón de la contribución urbana de bienes inmuebles dentro del término municipal de Villena. Según él, el balance de la actuación realizada entre junio de 2004 y diciembre de 2005 ha sido muy satisfactorio, pues a 31 de diciembre de 2005 se han liquidado 1073 recibos por omisiones, que suponen más de 590.000 euros. Y aunque importante es que gran parte de los cobros son de atrasos en el pago de recibos, más destacable es que gracias a esta actuación, esas 1073 unidades catastrales detectadas serán incorporadas al padrón 2006. Para el concejal, si se hubiera trabajado en la detección de omisiones en anteriores legislaturas, no hubiera sido necesario subir el IBI de urbana más de un 33%, como hizo el Partido Popular en el año 2000.
Siguiendo con esta actuación, Úbeda comentó que en el 1er trimestre de 2006 presumiblemente se incorporarán 339 unidades más y se espera que sean más hasta fin de año, porque quedan por inspeccionar pedanías y partidas rurales como La Encina, La Zafra, El Rincón del Moro, Casas de Menor, Casas de Cabanes, etc. Por tanto, el objetivo inicial marcado de 1000 nuevas unidades, ya se ha superado. No obstante, el concejal socialista insistió en que esta revisión es algo que las corporaciones municipales venideras deberían hacer de manera periódica, al menos cada 3 años.
Cobrados más de 6,4 millones de euros de los impuestos gestionados por SUMA
En relación con la entidad recaudatoria, Úbeda también informó de que en 2005 ésta emitió 47.449 recibos al cobro ( por IBI de urbana y rústica, entrada de vehículos, impuesto de vehículos, ocupación del subsuelo, vados e impuesto de actividades económicas), por un valor total de más de 6,5 millones de euros, de los cuales se han cobrado en voluntaria y ejecutiva un total de 46.372 recibos, cuyo valor ascendió a 6.417.81577 euros, es decir, un 9808 % del total emitido. Para él, esta es una buena noticia, que indica que los ciudadanos de Villena cumplen casi al 100% con el pago de impuestos generales.
La Generalitat debería pagar 5 millones de euros más para cubrir gastos que no son competencia del Ayuntamiento
En otro orden de cosas, recordó que dentro del debate sobre los estatutos de autonomía se está debatiendo aunque sin darle la importancia que merece, el Pacto Local para acordar la financiación autonómica y municipal, para decidir que asignación deben realizar los gobiernos autonómicos a los ayuntamientos para costear gastos que no son propios de estos últimos, sino de competencia autonómica. Úbeda lamentaba que en este debate los ayuntamientos quedasen como meros espectadores, porque es a ellos a los que recurre primero la ciudadanía para asumir la gestión de proyectos y actividades, teniendo que destinar a éstos, recursos que podrían dedicar a fines necesarios para el municipio. En este sentido, los ayuntamientos sólo cuentan con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que está intentado firmar un borrador de Pacto Local, que determinaría con exactitud las competencias y el reparto de los recursos económicos.
En cuanto a la Comunidad Valenciana señaló que sólo aporta al Ayuntamiento algo más del 20% algo más de 14 millones de euros y lo hace tarde y mal, para asumir el gasto que se genera, más de 7 millones de euros (para servicios sociales, educación, promoción y difusión de la cultura, industria, Conservatorio de Música, Fundación Deportiva, etc.). El 80% restante lo asume el Ayuntamiento, pagándolo los villenenses de su bolsillo. El Ayuntamiento de Villena dispone de un recurso propio de 20 millones de euros, sin embargo, como se quieren realizar más inversiones en la ciudad (arreglo de calles, mejorar servicio de limpieza
), se llega a un presupuesto de 24 millones de euros, por eso tiene un déficit de más de 4 millones de euros. Si la Generalitat pagara los 5 millones que no aporta para gastos, el Consistorio tendría el presupuesto cubierto, sin déficit, con más de 25 millones de euros, en lugar de tener que recurrir a préstamos bancarios.