El convenio para conectar la estación AVE de Villena con Benidorm con autobús lanzadera se firmará en septiembre
En la reunión que mantuvieron la semana pasada, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, manifestó a Fulgencio Cerdán y Pablo Juan Martínez, ediles socialistas de Villena, su interés en acelerar al máximo la puesta en marcha de un autobús directo entre la estación AVE de la ciudad y la capital turística. Por ello, tras las fiestas de Moros y Cristianos, volverán a encontrase en nuestra localidad para cerrar los flecos del acuerdo y firmarlo el mismo mes de septiembre.
Como se indicaba hace unos días el estudio elaborado por la Universidad de Alicante (UA) sobre la viabilidad de este autobús lanzadera entre ambas ciudades se contempla en el Plan de Dinamización de la Alta Velocidad que ha costado 18.000 euros y verá la luz en el último trimestre del año. De él se desprende que la parada de Villena no solo es interesante para Benidorm, sino que se puede convertir por proximidad en la estación de referencia de la Marina Baja y la Marina Alta, dando servicio a Villajoyosa, Alfaz del Pí, Finestrat, Denia, Jávea, Calpe, etc., apuntaba hoy el portavoz del grupo municipal socialista, Fulgencio Cerdán.
Según el edil socialista, si estuviera construido el acceso desde la autovía A-31, cogiendo el autobús en la terminal de Villena, se ahorrarían entre 20 y 25 minutos de tiempo en llegar desde Madrid a éstas y otras localidades turísticas. Podría convertirse así en la estación AVE del 50% de la población de la provincia de Alicante, así como de una gran mayoría de los turistas que visitara la región, aseguraba Cerdán.
Por eso, el portavoz del PSOE pedía al Gobierno Central y la Conselleria de Infraestructuras que dejen de jugar al gato y al ratón, y establezcan un plan definitivo para ejecutar el acceso desde la A-31, teniendo en cuenta el proyecto planteado por el Ayuntamiento porque reduce el coste un 70% respecto al que planteaba Conselleria y porque el estudio de la UA avala que es más rentable ir a Benidorm desde la estación AVE de Villena que desde la de Alicante.
En este sentido criticaba que ambas administraciones sigan quitándose el muerto de encima y haciendo un flaco favor a todas las comarcas implicadas, pues mientras el secretario autonómico de Infraestructuras dijo que este acceso es responsabilidad del Gobierno Central, las nuevas respuestas del Ministerio de Fomento a preguntas del PSOE son que los accesos no corresponden a la Red de Carreteras del Estado y que es Conselleria quien tiene que construirlos. E insistía Cerdán en que tanto el equipo de gobierno de Villena como el PSOE van a seguir reivindicando este acceso a la estación.
Más rápido y más barato
Por su parte Pablo Juan Martínez, quien ya ejerce extraoficialmente de concejal de Infraestructuras (a falta de que el alcalde le confíe esta delegación), explicaba que el estudio de la UA comparando tiempo y coste del autobús entre las estaciones AVE de Villena y Alicante con Benidorm concluye que la lanzadera más competitiva es la que sale de la estación de Villena a la A-31 por el polígono de Bulilla, suponiendo un ahorro de 20 minutos en la ida y 20 minutos en la vuelta y de 3 euros respecto al viaje desde Alicante.
Martínez afirmaba que el estudio de la UA demuestra la necesidad imperante de conectar la estación AVE con la A-31 porque el acceso actual castiga la competitividad de la termina. Asimismo comentaba que Conselleria no veía con mala idea la propuesta del autobús lanzadera porque no aumentaría el problema de tráfico entorno a la capital y aclaraba que si ésta no habilitase una línea regular entre ambas ciudades, se podría poner en marcha un servicio discrecional, con autobuses de las cadenas hoteleras.