El coordinador comarcal de Esquerra Unida ante las críticas realizadas por Fulgencio Cerdán, calificadas de ridículas
Parece ser que la visita que la diputada autonómica de Esquerra Unida, Esther López Barceló, realizó el pasado viernes a Villena ha causado algún revuelo o malestar en algunas filas. Esta diputada y quien esto escribe, se limitaron a informar de la postura de nuestra organización frente al decreto de la Generalitat que establece un repago para las personas con discapacidad y dependencia, y ante el que mostramos nuestro más profundo rechazo exigiendo su inmediata retirada.
En cuanto a mis declaraciones, sobre que nos causaba sorpresa que en el ayuntamiento de Villena no se hubiera presentado alguna moción al respecto, y a las que el concejal de Bienestar Social, el Sr. Fulgencio Cerdán, ha calificado como ridículas y mentirosas, quiero hacer algunas aclaraciones.
En primer lugar, si el Sr. Cerdán admite que van a presentar dos mociones en el próximo pleno, está validando nuestra sorpresa, pues hasta el momento en el que hacía mis declaraciones, no se habían presentado. Por lo tanto no mentía y habrá que ver dónde está el ridículo.
En cuanto a la moción que dice presentaron en Junta de Gobierno el 10 de febrero, todo el mundo sabe que lo que se trata en ese órgano pasa totalmente desapercibido para los ciudadanos, ya que ni los medios de comunicación presentes estaban informados de tal cosa. De sobra es sabido que las mociones importantes son debatidas en pleno, pues al ser público, los vecinos y vecinas pueden conocer lo que se debate en su ayuntamiento y cuál es la postura de los grupos políticos allí representados. Además esa moción no se opone frontalmente al copago, sino que intenta introducir medidas que suavicen su impacto sobre las personas afectadas, y de lo que se trata es de obligar al Consell a retirar el decreto 113/2013 publicado el 6 de agosto y a la creación de una mesa negociadora con todos los representantes del sector que resuelva su futuro, anteponiendo la creación de un modelo de atención de calidad.
Por lo tanto entre mis afirmaciones, en las que en ningún momento faltaba al respeto, y las suyas, hay una gran diferencia. Efectivamente, en política no todo vale, y hay que ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace. Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir combatiendo las políticas injustas en todos los frentes, en las instituciones y en la calle, como hicieron los concejales de Esquerra Unida de nuestra comarca y la mencionada diputada, cuando se iniciaron las Marchas por la Discapacidad, precisamente en Villena, y no vinieron a hacerse la foto, sino que acompañaron a sus participantes en su marcha a pie hasta Elda y después hasta Aspe, y así en el resto de marchas. Desconozco si alguien del equipo de gobierno participó en las mismas.
Zanjo aquí el asunto, sin ánimo de crear más polémica, pues estoy seguro que si miramos las cosas con serenidad, estaremos de acuerdo en que estas medidas hay que retirarlas y que los adversarios son otros, los que aprueban y apoyan las políticas de recortes sobre los más débiles.