Salud

El CSI de Villena podrá ofrecer tratamientos de quimioterapia si el médico lo considera conveniente

La gerente del Hospital de Elda, Sofia Clar, visitó ayer el Centro Sanitario Integrado para presentar el nuevo servicio de oncología tanto a las autoridades municipales como a los miembros de las asociaciones contra el cáncer de Villena. La consulta de oncología se puso en marcha el 27 de enero, y según anunció la gerente, el centro está capacitado para poder realizar tratamientos de quimioterapia bajo el criterio del facultativo.
Actualmente visitan la consulta de la oncólga 24 personas dos viernes al mes, aunque Clar adelantó que dependiendo de la demanda podría ampliarse a una consulta semanal. Con este servicio los enfermos de Villena se evitan al año unos 300 desplazamientos al hospital. Además de los tratamientos de quimioterapia más leves, es posible efectuar pruebas diagnósticas (paracentesis) y transfusiones de sangre y existe el Hospital de Día Oncológico para tratamientos ambulatorios,

Más allá de la unidad oncológica, Sofia Clar aludió a un posible mayor aprovechamiento del quirófano, no sólo con las pequeñas intervenciones dermatológicas o urológicas que se vienen realizando, sino con la posibilidad de que también acoja actuaciones de cirugía mayor y traumatológica, si bien no se concretó ninguna fecha. La gerente del Área de Salud apuntó que se trabaja para incorporar todas las especialidades, excepto la Unidad del Dolor, pero sin señalar ningún compromiso a corto plazo.

En palabras del alcalde, Francisco Javier Esquembre, "se han visto cumplidas de alguna manera las reivindicaciones y exigencias que los enfermos de cáncer y sus familiares venían haciendo desde hace tiempo, y se ven cubiertas sus necesidades".

La representantes de la asociación AECC (Asociación Española contra el Cáncer) incidió en que desde hace cuarenta y tres años ponen a disposición de los enfermos de cáncer de Villena los recursos de su asociación. Por su parte, la representante de APAC (Asociación de Pacientes afectados por el Cáncer), recordó que desde 2004 vienen exigiendo que los tratamientos oncológicos se realicen en Villena, e incluso iniciaron una recogida de firmas con esta petición.

Por otra parte, Fulgencio Cerdán, el concejal de Bienestar Social anunció que en breve la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) pasará consulta en el Centro de Salud II. Se trata de incorporar un servicio que depende de la Conselleria al equipo de atención primaria.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba