El curso de autoempleo en agricultura ecológica supera las expectativas y deja a más de 20 personas en lista de espera
La primera edición del curso de formación Autoempleo en el marco de la agricultura ecológica organizado por el Ayuntamiento de Villena, que se iniciaba esta mañana en la sala polivalente de La Tercia, ha logrado un rotundo éxito de convocatoria. En total han sido 70 personas las que han solicitado participar y aunque las plazas estaba limitadas a 30 asistentes, finalmente se ha conseguido ampliar el cupo hasta 50 personas. El resto ha quedado en espera de que se pueda realizar una segunda edición.
El curso, de 25 horas de duración y que finalizará este viernes 7 de junio, pretende orientar a los asistentes de forma teórico-práctica sobre cómo poner en marcha un proyecto de agroecología y resolver los aspectos legales para iniciar el negocio. La participación en el mismo era gratuita, gracias a la colaboración de Obra Social Caja Mediterráneo, Sede Universitaria de Villena y RETAMA (Asociación Andaluza para la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental).
Es un curso muy interesante, que ha generado bastante expectativas, como demuestra la gran cantidad de solicitudes que se han recibido, decía el edil de Agricultura, José Tomás Molina. De hecho, aunque la mayoría de asistentes son de Villena (incluyendo usuarios de los huertos urbanos municipales), también han venido personas de Sax, Novelda e incluso de lugares más lejanos como Navarra, indicaba el concejal, que se mostraba satisfecho por el éxito obtenido en esta primera edición.
Esta actividad formativa es el primer paso de la Escuela Agraria Municipal que el Ayuntamiento de Villena planea poner en marcha en el edificio de la plaza Colache, que está pendiente de ser amueblado para entrar en funcionamiento el próximo mes de septiembre con diversos cursos y charlas, según Molina.
En Villena están germinando varias iniciativas de agricultura ecológica, como la que tiene en marcha Cooperativa Agrícola Villena, que tiene varias parcelas experimentales y está en proceso de abrir una línea de comercialización de productos ecológicos. Este sería el punto clave del desarrollo de la agricultura sostenible en esta ciudad, afirmaba el edil. Además existen varios proyectos de particulares que en la temporada pasada ya han vendido productos ecológicos, como melones, con bastante éxito, según Molina.