El Defensor del Pueblo estudiará las posibles irregularidades sobre el Júcar-Vinalopó
La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja presentó escrito de queja ante el Defensor del Pueblo con fecha 19 de noviembre de 2007 contra el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la empresa estatal Aguas del Júcar S.A. por no haber contestado a 106 escritos. La Junta Central entiende que se ha incumplido reiteradamente la obligación de dar respuesta a las peticiones de información que se contienen en los citados escritos en relación a la Conducción Júcar-Vinalopó.
En este sentido el Defensor del Pueblo ha comunicado que ha iniciado el estudio de la citada queja sobre el Júcar-Vinalopó (se adjunta copia del escrito), en relación al cambio de toma, decisión tomada en el mes de julio de 2005 con la oposición expresa de la Junta Central que entendía y entiende que no hay razones ni técnicas, ni económicas ni medioambientales, ni sociales para modificarlo.
Al mismo tiempo la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el Recurso Contencioso-Administrativo contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente de fecha 22 de junio de junio correspondiente al Tramo C puesto en marcha el 19 de julio de 2007.
La Junta Central reitera una vez más la voluntad de diálogo manifestada en la mayoría de los escritos que el Defensor del Pueblo va a someter a estudio, con el firme convencimiento que la provincia de Alicante necesita un Júcar-Vinalopó con aguas que sirvan tanto para el regadío de todos los cultivos como para el abastecimiento.
Fdo: Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja
Nota: Adjuntamos el escrito que confirma la admisión del recurso por la Audiencia Nacional y la carta de respuesta del Defensor del Pueblo.