El déficit de la piscina cubierta en 2015 costará 402.000 euros a Villena
El Pleno ordinario de octubre dará el visto bueno a la aportación que el ayuntamiento tendrá que hacer para mantener el equilibrio económico del Centro Deportivo Villena correspondiente al ejercicio 2015. A pesar de los cambios de tarifas y horarios para optimizar el servicio, el coste es similar al de ejercicios anteriores.
Según anunciaba el alcalde y edil de Hacienda, la cifra reclamada en esta ocasión por la empresa asciende a 622.350 euros, mientras que el ayuntamiento reconoce una cifra total de 402.167 euros, que será la cantidad que finalmente aporte.
Dicha cantidad, similar a la de años anteriores, pone de manifiesto que la modificación de horarios y tarifas adoptada para intentar minimizar estos costes no ha dado el resultado esperado, aunque Esquembre señalaba que ha conseguido que vaya más gente y que no tengamos que pagar más. Al respecto, el alcalde apuntaba que se están estudiando nuevas modificaciones para el próximo año, también referentes al equipamiento y las pistas de pádel, para intentar ampliar el uso de las instalaciones y rebajar aún más esa partida.
Para finalizar, el alcalde reiteraba que es un servicio público de primer nivel que no se cuestiona, aunque sí cuestionaremos siempre el procedimiento de licitación y adjudicación de este servicio, pues se trata de un contrato muy desfavorable para la ciudad.
¿Rescate de la concesión?
Teniendo en cuenta que el ayuntamiento paga cada año alrededor de 400.000 euros por el desequilibro económico de la piscina, y que quedan 35 años de contrato de explotación, pues se concedió por 40 años, basta una simple multiplicación para comprobar que mantener esa concesión costaría 14 millones de euros al ayuntamiento por unas instalaciones que costaron alrededor de 4 millones.
Por ello preguntábamos a Esquembre por la posibilidad de rescatar la concesión con cargo al superávit presupuestario que suele tener el ayuntamiento, pasando a ser de titularidad municipal. Y el alcalde señalaba que es una opción que está sobre la mesa, aunque no se contempla a corto plazo, pues en estos momentos el ayuntamiento está en proceso de asumir otra concesión en su día ruinosa: el parking de la plaza de toros. Además, a ello habría que sumar, con posterioridad, el estudio del modelo de gestión de la piscina, así como la necesaria contratación de personal para llevarlo a cabo.