El Delegado del Gobierno descarta la llegada de la Policía Nacional a Villena a corto y medio plazo
Durante el acto de inauguración de las renovadas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en Sax, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, descartó que Villena vaya tener Comisaría de Policía Nacional a corto o medio plazo, subrayando que las competencias sobre seguridad en nuestra ciudad están a cargo de la Guardia Civil.
Peralta destacó literalmente que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen una distribución territorial, en la que Villena es competencia de la Guardia Civil. Sería un proceso complejo y delicado implantar en Villena la Policía Nacional y retirar a la Guardia Civil, que cuenta con más de 50 efectivos, por lo que sería muy complicado introducir a la Policía Nacional en Villena con esa dotación. Por esas circunstancias, continuó, es más razonable garantizar el refuerzo de esa dotación de la Guardia Civil, y por eso se ha mandado a más efectivos a la zona, para que las exigencias de seguridad y libertad de los ciudadanos sean garantizadas y correctamente atendidas.
Al insistírsele sobre el compromiso del Gobierno, que por boca del entonces Ministro de Interior, José Antonio Alonso, garantizó Comisarías de Policía Nacional en las localidades mayores de 30.000 habitantes, entre ellas Villena, Ricardo Peralta reiteró que Villena es competencia de la Guardia Civil y nos parece que lo ideal es ampliar esos servicios, reconociendo que el Gobierno tiene dificultades en la aplicación práctica de ese compromiso garantizando la seguridad, por lo que pensamos que es mejor potenciar la presencia de la Guardia Civil. Sin descartar la llegada de la Policía Nacional, Peralta sí hizo hincapié en que, en todo caso, ésta se produciría a largo plazo.
El PSOE sigue pensando que habrá Comisaría
De lo poco que he podido escuchar de las declaraciones del Delegado del Gobierno, éste no desmiente nada de lo que habíamos dicho nosotros. Según Carlos Beltrán las informaciones dadas por algunos medios de comunicación locales al respecto no se ajustan a la verdad y no tienen credibilidad. Nosotros no dijimos que el Gobierno garantizaba que iba a haber una Comisaría de Policía hoy, y tampoco se puede deducir de lo que dijo el delegado que el Gobierno nunca construirá una comisaría.
Beltrán se remitía a lo dicho por el Delegado en el encuentro que mantuvieron la semana pasada con él, que el Gobierno de España tiene la intención de construir una Comisaría de Policía Nacional en Villena, pero por la actual crisis económica se tendrá que dejar para más adelante. Mientras tanto, lo que ha hecho es dotar a la ciudad de más recursos, incrementando el número de efectivos de la Guardia Civil.
Asimismo insistía en que el PSOE trabaja por este proyecto desde su lugar en la oposición, y recordaba que quien tiene la obligación y recursos necesarios para que esto sea realidad es el Partido Popular, que como equipo de gobierno también tiene los instrumentos para relacionarse con todas las administraciones. Pero de momento el PP no ha hecho nada para conseguir esa comisaría.