El Departamento de Salud de Elda incluye la «musicoterapia» como elemento diferenciador y de calidad dentro del plan de humanización
El miedo y la ansiedad son sensaciones inherentes al ser humano, sobre todo cuando es sometido a situaciones o sensaciones desconocidas. Cuando un paciente va a ser sometido a una intervención quirúrgica, es típica la sensación de inquietud, cuando no miedo a algo desconocido y que se suele identificar como peligroso.
Las intervenciones quirúrgicas, realizadas con anestesia locorregional (que el paciente va a tener anestesiado un territorio del cuerpo, manteniéndose la conciencia, aunque con la aplicación de algún grado de sedación con fármacos) suelen generar un plus de ansiedad, ya que el paciente cree que se puede enterar de todo lo que ocurre en quirófano, lo que en ocasiones le produce inquietud importante.
Siendo conscientes de éste hecho, los Servicios de Cirugía General y de Anestesiología del Hospital General Universitario de Elda, han diseñado un estudio sobre pacientes que van a ser intervenidos con técnicas de anestesia locorregional y la aplicación de música a través de auriculares, tipo cascos, que producen el aislamiento del paciente, proporcionándole la relajación producida por una música seleccionada ex profeso para la situación, acompañado de una sedación ligera farmacológica.
El objetivo principal, es demostrar la hipótesis de que a los pacientes a los que se aplique musicoterapia tendrán menos necesidad de fármacos ansiolíticos, así como menos niveles de ansiedad con repercusión en el organismo, que a los que no se les aplica la terapia musical durante toda la intervención.
El investigador principal, el Dr. Juan Hernandis del Servicio de Cirugía General, ha diseñado un protocolo adecuado, donde se evaluarán 100 pacientes de cada grupo para evaluar la hipótesis a investigar. El Dr. Fernando García, del Servicio de Anestesiología, colabora en la investigación, así como las enfermeras de Área Quirúrgica, Natalia Ferrero y Ana María Verdú, y la Auxiliar Clínica Amparo Gadea, que serán las encargadas de realizar los protocolos y la monitorización de las funciones vitales de los pacientes, para que cuando se hayan recogido los datos de los 200 pacientes, a los cuales se les habrá informado y solicitado su participación voluntaria, se someta a el análisis estadístico que evaluará los resultados del estudio.
Dicho estudio fue aprobado por el Comité Ético y de Investigación Clínica del Hospital General Universitario de Elda el 27 de marzo de 2017.