El Departamento de Salud impulsa un programa de detección precoz en familiares de pacientes con diabetes tipo 1
El proyecto busca detectar este tipo de diabetes antes de la aparición de síntomas clínicos

El Departamento de Salud de Elda ha puesto en marcha un innovador programa para la detección temprana en familiares de primer grado de pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), dirigido tanto a población pediátrica como adulta con riesgo elevado, especialmente hermanos, padres menores de 45 años e hijos.
Este proyecto, alineado con el consenso nacional sobre DM1, tiene como objetivo anticiparse a la aparición de la enfermedad, reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El protocolo pediátrico comienza con una entrevista informativa con la familia y análisis de autoanticuerpos (GAD, IAA, IA-2 y ZnT8). Si el resultado es negativo, se explica a la familia que el riesgo inmediato es bajo, pero se recomienda repetir el cribado en edades clave: 2-4 años, 6-8 años y 12-14 años.
En caso de positividad, se establecen controles periódicos según la edad y el estadio, incluyendo pruebas como glucemia, HbA1c y sobrecarga oral de glucosa (SOG), además de monitorización continua (MCG) cuando esté disponible.
Para mayores de 15 años, el proceso incluye análisis de autoanticuerpos y, si son positivos, pruebas complementarias como glucemia, HbA1c y SOG 75g. Un anticuerpo positivo conllevaría un seguimiento anual. Por otro lado, dos o más anticuerpos y estadio 2, se derivaría al servicio de Endocrinología. Además, el cribado se mantiene hasta los 45 años.
Con este estudio, se tiene previsto ampliar el cribado a pacientes con patologías asociadas como celiaquía, hipotiroidismo autoinmune y enfermedad inflamatoria intestinal.
Prevención activa para reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida
La puesta en marcha de este plan supone un gran avance para la salud de la población, ya que la diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que, cuando se diagnostica tarde, puede provocar complicaciones graves como la cetoacidosis diabética.
Con lo que, detectarla antes de la aparición de síntomas permite iniciar un seguimiento personalizado, reducir ingresos hospitalarios y ofrecer a las familias tranquilidad y seguridad. Además, la detección precoz contribuye a mejorar la calidad de vida y a disminuir el impacto emocional que supone un debut inesperado en niños y adultos.
La detección precoz de la predisposición a la diabetes tipo 1 permitirá identificar a las personas susceptibles de beneficiarse de nuevos tratamientos preventivos contra la diabetes, que actualmente se encuentran en fases avanzadas de investigación.
Este plan refleja el compromiso del Departamento de Salud de Elda con la mejora continua y la implementación de estrategias alineadas con los consensos nacionales e internacionales sobre diabetes tipo 1. Su apuesta por la detección temprana demuestra una visión proactiva que prioriza la salud y el bienestar de la población.

