El descampado existente entre San Benito, Rosalía de Castro y Clara Campoamor se queda sin agente urbanizador
El Pleno ordinario de diciembre, celebrado anoche, aprobó dos mociones de Urbanismo para resolver los contratos con los agentes urbanizadores de dos zonas de nuestro término, el descampado existente entre San Benito y Rosalía de Castro y el plan de la zona del Regajo.
La edil de Urbanismo, Cate Hernández, explicaba que ambas zonas contaron con planes urbanísticos durante años, pero finalmente no se desarrollaron, por lo que finalmente se ha optado por resolver los contratos, en el marco de la revisión que el ayuntamiento está haciendo de todo el término con vistas a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Por un lado se encuentra la unidad de ejecución nº 18, es decir, el triángulo existente entre las calles Rosalía de Castro, Clara Campoamor y San Benito, un descampado sin urbanizar adjudicado en su día a la mercantil Proisa como agente urbanizador. Durante años hubo muchos procesos burocráticos, se aprobó un Plan de Reforma Interior y cambió incluso la titularidad del agente urbanizador, pasando de Proisa a Gestaser. En 2013 se suspendió temporalmente la actuación, y ahora, de mutuo acuerdo, ayuntamiento y Gestaser han acordado resolver el contrato, volviendo los terrenos a depender exclusivamente del ayuntamiento y recuperando la empresa la importante fianza que depositó en su día. Ahora, concluía Hernández, hay que dar audiencia a los propietarios de los terrenos y abrir un periodo de alegaciones antes de cerrar definitivamente esta operación.
El Regajo
De igual modo, el Pleno ha declarado la caducidad del Plan de Actuación Integrada El Regajo, que afecta a los terrenos que quedan en la margen derecha de la carretera de Peñarrubia. En este caso la urbanización estaba adjudicada desde el año 2000 a la mercantil Inurban, que nunca ha dado señales efectivas de querer desarrollar la actuación. En su día, explicaba Hernández, la Dirección Territorial de Urbanismo puso muchos condicionantes y no fueron atendidos por la empresa. Por ello, y ante la demora injustificada de la empresa, el ayuntamiento ha declarado la caducidad del proceso y resuelto el contrato. En este caso, concluía, existe un periodo de 15 días de alegaciones para empresa y propietarios de terrenos.
Asilo
Por otro lado, el Pleno modificaba anoche la modificación parcial del PGOU aprobada en octubre para dar vía libre a las obras del Asilo. Según la edil, la Conselleria no aceptó esta modificación al no incluir todas las recomendaciones realizadas sobre la inundabilidad de la zona, por lo que el Pleno tuvo que modificar ayer el documento para incluir dichos puntos y volver a enviar a Valencia el proyecto. De este modo, decía Cate Hernández, esperamos que las obras puedan comenzar a finales de enero o principios de febrero, un poco más tarde de lo previsto inicialmente.
Peones Camineros
La última cuestión urbanística tratada en el Pleno hace referencia a la cesión total a Villena, por parte de Generalitat y Ministerio de Fomento, de los terrenos y las viviendas de los Peones Camineros, una cuestión sobre la que hay acuerdo pero que va a conllevar unos trámites administrativos que seguro que se alargarán, porque la cuestión es compleja y hay varias administraciones implicadas, decía la edil. No obstante, el ayuntamiento ya ha solicitado formalmente esas cesiones y se ha ofrecido a realizar todos los trámites administrativos y legales necesarios para favorecer la operación, concluía.