Ciudad

El descenso de ingresos obliga a recortar en 5 millones el presupuesto local 2014

En los últimos días se están sucediendo las reuniones del equipo de gobierno para ajustar al máximo el presupuesto local de cara a 2014, dado que la previsión de ingresos en las arcas municipales quedará lejos de los 27 millones de euros presupuestados para 2013. Prevén que los ingresos podrían caer unos 5 millones, por lo que el presupuesto se reducirá hasta los 22 millones.
Hoy mismo se producirá un nuevo encuentro, en el que los concejales tendrán que seguir revisando las cuentas, puesto que se aspira a prestar los mismos servicios municipales con mucho menos dinero. “Así que algún servicio sufrirá cierta reducción en cuanto a la cuantía económica, pero pretendemos que todos los programas culturales, sociales, de desarrollo económico y medioambientales se mantengan”, declaraba el alcalde, Francisco Javier Esquembre.

Si el presupuesto municipal 2013 reflejaba 27 millones de euros en ingresos –incorporando una cantidad importante que venía de la central solar de Los Alhorines–, la previsión para 2014 es que solo se reciban 22 millones. “Parte de los ingresos de este año se usaron para sufragar la deuda del Ayuntamiento y aunque se logró un alivio interesante de esa deuda, no fue suficiente para que los servicios municipales sigan igual, por eso habrá que reducir gastos”, explicaba Esquembre.

Según las previsiones del alcalde, el gasto corriente tendrá que recortarse en 1 millón menos. Pero las cuentas todavía no se han cerrado, porque hay ingresos del Estado que se confirmarán de aquí a final del año y entonces se podrán ajustar mejor los ingresos y gastos para 2014. “Además el gobierno local está haciendo revisiones para aumentar los ingresos, lo que permitiría hacer menos recortes”, añadía.

No obstante, el tripartito espera que finalmente se aumente el techo de gasto para los municipios que como Villena redujeron su déficit en el pasado año, como anunció el Ministerio de Hacienda, aunque todavía esto no se ha confirmado desde el Gobierno de España.

Impagos de la Generalitat
En relación con las cuentas municipales, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fulgencio Cerdán, informaba hoy de que la semana pasada el Ayuntamiento recibió del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) una transferencia de 240.786’74 euros por la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con Villena. Más de la mitad, 125.970’60 euros, correspondían al 60% de la subvención para Servicios Sociales generales y el resto era para ayudas al comercio, la agricultura y el turismo de interior, una de ellas que databa aún del año 2009.

El Consell valenciano debe a la ciudad unos 11 millones, pero tiene reconocida una deuda de 3.296.227’96 euros. Aunque se prevé que antes de que acabe diciembre se podría recibir parte del dinero adeudado por el mantenimiento del CRIS y AFEPVI, lo que no está claro es que los 987.000 euros que Conselleria se comprometió a pagar en 2012 por la rehabilitación de la plaza de toros, también reconocidos, se vayan a cobrar en breve a través del FLA. Y todavía no se sabe qué pasará con los otros 987.000 euros que prometió abonar en 2013.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba