El desmesurado precio de la pólvora pone en peligro las fiestas de Moros y Cristianos
Las entidades festeras denuncian la “dramática situación” que viven muchas localidades tras un subida del 50%
Representantes de las entidades festeras de 25 poblaciones de las provincias de Alicante, Murcia, Valencia, Cuenca y Albacete, junto con algunas de las asociaciones que las representan, como la UNDEF, han denunciado este lunes la dramática situación que viven muchas localidades del Levante español en vísperas de sus fiestas patronales como consecuencia del exorbitado precio de la pólvora, que ha crecido en torno al 50%. “O volvemos a los 32 euros/kg o se abre la puerta a nuevos proveedores, pero con precios así no hay disparo; y, si no hay disparo, las Fiestas, que son nuestro principal patrimonio, desaparecen” asegura Luis Sirera, presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena y uno de los portavoces de la iniciativa impulsada por las localidades afectadas.
En una rueda de prensa conjunta celebrada este lunes en Ontynent han expuesto las gravísimas consecuencias que esta inesperada subida está teniendo sobre el desarrollo de sus actos de disparo, elemento esencial e imprescindible de estas Fiestas. “De no mediar una solución urgente –dicen– las consecuencias económicas y sociales serían desastrosas”, al tiempo que llaman la atención sobre la relevancia del patrimonio amenazado y el desgarro de consecuencias imprevisibles que semejante pérdida supondría para las poblaciones afectadas.
Decenas de pueblos afectados
El problema presente no es sino el último episodio de una secuencia de actuaciones que, particularmente en los últimos meses, han causado graves problemas a buen número de nuestras Fiestas. Hay poblaciones a las que no se ha suministrado pólvora (como Muro de Alcoy u Oliva), o bien se ha proporcionado en cantidades exiguas (Villena); u otras en las que ha sido necesario retirar la pólvora que se les había vendido por su deficiente calidad (Rojales, entre otras).
En otros pueblos el procedimiento de envasado, en bolsas de plástico de 20 o 25 kgs., ha puesto en cuestión lo dispuesto por la ITC 26 del Reglamento de Explosivos en materia de trazabilidad (Elda, Petrer, Agost). Otras poblaciones, por último, se han visto sorprendidas por este sorprendente y exorbitado aumento en el precio de la pólvora (es el caso de Almoradí, Torrent, Villajoyosa, Onteniente, Villena, Caudete, Villanueva de Castellón y la celebración del Desembarco de Alicante).
Cómo hemos llegado hasta aquí
El origen de la penosa situación que enfrentan estas poblaciones se encuentra en las decisiones de una empresa, la única a la que se puede adquirir la pólvora que aquéllas necesitan para sus actos de disparo. Una empresa que en apenas diez años ha incrementado el precio de la pólvora que vende a estas poblaciones en más de un 300%. “Nada de esto habría sucedido si en lugar de vernos constreñidos a adquirir la pólvora que necesitamos a una sola empresa hubiéramos tenido la oportunidad de dirigirnos a proveedores alternativos” afirma el presidente de la Asociación de Mayordomos de Yecla, José Francisco Puche, otro miembro destacado de la plataforma que ha impulsado esta iniciativa.
Ante esta situación piden a la empresa que disponga lo necesario para restaurar el precio de venta del kg. de pólvora a la cantidad inicialmente prevista, en torno a los 32 euros. “Pensamos –afirman– que carece de sentido que una sola empresa, por no renunciar a unos ingresos prácticamente irrelevantes para su volumen de negocio, produzca tantos problemas, tanta frustración y tanta indignación a tantas personas”.
Al mismo tiempo exigen a las autoridades ministeriales que se arbitren las medidas necesarias para hacer posible la concurrencia real y efectiva de un número suficiente de proveedores y que, con carácter urgente, o bien indiquen a qué otros proveedores pueden dirigirse en el territorio nacional para adquirir la pólvora negra que necesitan, o bien permitan que lo hagan, de forma excepcional, pirotécnicas que reúnan las debidas condiciones técnicas y de seguridad.