Calle Mayor

El Día 5 que viene

Quienes comentan que hablar de nuestras fiestas en las circunstancias que vivimos es una frivolidad ignoran su trascendencia y su sentido

Si nuestras fiestas de moros y cristianos fueron solamente espectáculo una cancelación, aunque dolorosa, sería soportable y hasta comprensible. Pero es que nuestras fiestas son ante todo sentimiento. Y cuando se trata de sentimientos, ay, la cuestión se torna más delicada. Quien lo probó lo sabe.

Iniciamos la cuenta atrás hacia un día 5 de septiembre, sábado para más señas, que será diferente a todos los días 5 vividos ¿Qué quieren que hagamos? ¿Que llegadas las cuatro de la tarde entonemos desde los balcones de nuestras casas el pasodoble ‘La Entrada’? ¿Pretenden que veamos durante esa tarde señalada el desfile de 2019 a través de Intercomarcal Televisión?

Una fiesta de las dimensiones de la villenense requiere de una preparación y una infraestructura impresionantes. De mucho dinero. De mucha entrega. De mucha pasión. Pero también digo que si tras la inevitable cancelación del programa oficial, como corresponde a las circunstancias, el día 1 de septiembre se anunciara que los festeros que así lo desearan se sumasen a una Entrada ligera, ‘anchicos’, guardando las correspondientes distancias, y ligeros de atuendo, a la manera en que se desfila desde hace unas décadas en la tarde del día 9; si este llamamiento se produjese el día 1 de septiembre, ¿qué digo el 1 de septiembre?, en plena víspera del día 5 que se produjera, la capacidad de convocatoria desbordaría todas las previsiones.

Quienes comentan que hablar de nuestras fiestas en las circunstancias que vivimos es una frivolidad ignoran su trascendencia y su sentido. Porque estamos hablando de liturgia, de celebración compartida, de nuestra mayor seña de identidad.

Un villenero se podrá ir de vacaciones la semana del 4 al 9. Pero ello no es óbice para que comprenda lo que suponen para la ciudad estos días. No es cuestión de gustos, ni siquiera de creencias, sino de identidad compartida.



Aunque nuestras fiestas de moros y cristianos de 2020 no vayan a ser las que desearíamos, tampoco podemos pasarlas por alto como si nada. Los gestos deben estar presentes. Hasta el luto. ¿Habrá mejor momento para homenajear y recordar a los que no están, a los que no estemos, a los que no estarán, que durante esos días de septiembre?

En cualquier caso, nadie debe tomar decisiones por los villeneros. Faltaría más.




[Total:36    Promedio:2.1/5]
Etiquetas

15 comentarios

  1. NADIE DE BE TOMAR DECISIONES POR LOS VILLENEROS , así y me quedo más ancho que largo, y digo yo , ¿quienes son ” los villeneros”? , ¿la Junta Central? ¿la Junta de la Virgen ? ¿el M.I Ayuntamiento? ¿ quien ( si esto no da un giro de 180º) se va a responsabilizar de un posible contagio masivo? ¿tú?

    1. En 40 años que llevo publicando jamás he firmado con seudónimo. Siempre con el nombre por delante. Ruego te identifiques y entonces te contesto con total cordialidad.

  2. Antonio no eres más villenero por ser festero, menudo artículo acabas de escribirte, si usted… Le vamos a conceder una medalla de la ciudad por ser el más villenero de todos, es un egoísta, un frívolo y el día 5 bien anchico en la Losilla, tú solo con tu egoísmo y despotismo a ver si te cae un camión encima por eso que ya no están y así los puedes homenajear muy bien, cuando tengas tu cabeza debajo del remolque, a ver si le gusta a tu familia.. y así que te puedan homenajear las sucesivas fiestas de septiembre por la pérdida de ese, o esa tu, Antonio Sempere el más villenero y Festero de todos los habitantes de Villena.

    1. Me parece a mí que el despapelado este del Kraneo, le falta todo lo de dentro del mismo. Como te atreves a juzgar y menospreciar a una persona como Antonio Sampere? Que es más responsable, inteligente, justo y sabio que tú, pero mil veces. Pero claro, tu no tienes ni siquiera narices para identificarte; el resto viene justo detrás. BY MANUEL PERALTA.

    2. Tampoco es para desear que le caiga un camión no??? Vaya tela cada uno que piense en lo que quiera y que sienta como quiera cada cosa. Yo soy festera toda la vida y si me dolería en el alma no poder desfilar, pero si no se puede pues no pasa nada al año que viene se disfrutara el doble. Cada uno tiene sus sentimientos y cada uno hace con ellos y escribe lo que le de la gana

  3. Villenericos, Villenericos…vaya mente más estrecha….con la que tenemos encima y pensando en las fiestas. Hay Vida después de las fiestas..

  4. Yo creo que ni te has parado a leer ni tu propio artículo…
    Miles de fiestas y eventos se han cancelado afectando al bolsillo y sentimiento de miles de españoles….
    No es ningún drama, incluso para gran parte de la población es un alivio de no tener que soportar unas fiestas a mi juicio bastante mediocres

  5. Jajajajaja jajajaja.. La feria de Sevilla cancelada. San Fermín cancelado, etc.. Pero las fiestas de Villena que no las toque nadie que es lo más grande del “mundo mundial”… Jajajajaja.

  6. Pues me parece de muy buen tono el desarrollo de la idea. La vida sigue y la ilusión no hay que perderla.
    Septiembre es Fiesta, el 1 en Castalla, el 5 en Villena, el 6 en Caudete y Benejama, el 11 en Ibi …
    Lo dicho, ilusión que no falte.

  7. No me puedo creer lo que estoy leyendo!! ,con lo que está sucediendo se puede pensar en fiestas !!,en este momento no hay tiempo para esto ,aunque se pudieran hacer nos tenemos que solidarizar con el resto de españoles ,cualquier día viene la tele por ser los únicos que aún estamos así, sin declarar que se aplazan para otro año .

  8. Villena es las Fallas, que se suspendieron, Villena es Semana Santa,y La Feria de Abril,y el Rocío,los encierros de San Fermín,ytodas las FIESTAS que se celebran en España, como Los Moros y Cristianos, que en poblaciones cercanas también lo celebran Con Sentimiento,y han sido suspendidas,y Villena es como toda España, así que sí hay que quedarse en casa, nos quedamos, por la salud del prójimo y la mía propia,..soy Conchi García,..Villenera,y festera, pero ante todo PERSONA.

    1. Conchi tienes muchísima razon. Yo pienso igual. Porque en todos los sitios que ha anulado la fiestas también habrá sentimientos

  9. Respeto la opinión del Sr. Sempere, está claro que las Fiestas de esta ciudad son sentimiento como lo son tbien para otros las de su ciudad.
    Por lo tanto y para abreviar en estas fechas considero que nos es el momento de hablar de nuestras fiestas, no toca, hay temas más importantes, ya llegará ese momento, paso a paso.
    Aboguemos a la cordura de nuestros dirigentes y a la del pueblo en general.
    Me alegro por aquellos a los que esta situación no les está afectando, pero se que no todo el mundo lo está viviendo igual, seos más solidarios y no pensemos en nosotros mismos pensemos también en el uwe tenemos al lado y en aquellos que ya no están con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba