El día de la marmota
Nueva avería en el primer tren de la mañana entre Villena y Alicante
Como ya viene siendo habitual, esta mañana de martes, el primer tren hacia Alicante desde Villena, que debería salir a las 6:23, no ha podido salir por una avería mecánica y los usuarios se han quedado tirados sin servicio, con la alternativa de un autobús fletado a toda prisa, que tiene que pasar por Sax, Elda - Petrer, Novelda, Sant Vicent Centre y Universitat d'Alacant, siendo imposible cumplir los horarios de entrada al trabajo o lectivos.
Esta situación ya no es puntual, sino que se repite cada pocos días, pues Renfe insiste en derivar a esta línea Alicante - Villena estos vetustos trenes diésel, de los que parece ser que tendrán incluso más averías cuando bajen las temperaturas, conforme se acerca el invierno.
A todo esto hay que añadir el incumplimiento sistemático de horarios que se viene produciendo en esta línea, con retrasos crónicos que hacen que los usuarios no puedan confiar en el tren como medio para acudir al trabajo, estudio u otras obligaciones, por la inseguridad que supone llegar tarde o, lo que es peor, quedarse sin tren.
Desde aquí hay que invitar a los viajeros, a las personas preocupadas por este asunto y a las instituciones a que presenten quejas por escrito ante Renfe para intentar de alguna manera solucionar estos problemas.
Por: Un usuario del servicio
Únicamente recordar que a Renfe ya se le conoce y actúa según sus intereses, y con esto no digo que no se solicite la hoja de reclamación en la estación y se les ponga la queja correspondiente, sino que son fundamentales las autoridades locales, que son realmente quienes deben de velar porque la ciudadanía disponga de los servicios que le corresponden y que desgraciadamente no ocurre. Por eso, también es aconsejable presentar quejas ante el ayuntamiento para que trasladen este malestar a quien corresponda.
Con todo el respeto para el «personal de tierra», revisores, conductores, la gente de las taquillas y los tornos, etc, que se esfuerzan en hacer más llevadero el caos actual…. el servicio ha empeorado tanto que está irreconocible.
Ya no es que los trenes sean antiguos y estén hechos polvo, que sean lentos y que eso dificulte el cumplimiento de horarios, que también. O que los cambios de horario hayan obligado a acumular horas muertas en Alicante debido a que los horarios clave de vuelta no están cubiertos y lo de ida son a horas intempestivas.
Es que un día, el tren de ida no sale. Otro día sale, pero no hay luz en los vagones. Al siguiente es el de vuelta el que sale una hora más tarde. O no sale y ponen un autobús (menos mal). O se rompe y hay un trasbordo de un tren a otro. Que son cosas que pueden pasar…. si. Pero es que últimamente no hay un día que no pase algo.
¿Aún no saben que el único tipo de tren que interesa para el despilfarro es el Ave-chucho? Y también funciona a su manera, porque la celebérrima «catenaria» se desploma un día sí y otro no.