El día de nuestra Patrona (Carta al director)
¡Hay que joderse y perdonen la expresión, pero es que no es para menos! Me gustaría saber qué mano negra manda en el M. I. Ayuntamiento para que sucedan las cosas que están sucediendo, pues no creo que sea cosa del Sr. Alcalde, que en el sermón, plática, mitin mas bien yo diría rollo que nos soltó en su primera intervención en el primer pleno del ayuntamiento nos dio su opinión sobre las corridas de toros y a su vez nos dio a conocer sus creencias religiosas por lo que fue fuertemente aplaudido por sus palmeros.
No me vale que otras corporaciones anteriores lo hayan hecho igual o tal vez peor, pero ellos son los que actualmente están en el gobierno y deben procurar que se hagan las cosas bien. ¿No quedamos en que las Fiestas Mayores que se celebran en Villena a primeros de septiembre son en honor a Ntra. Sra. María de las Virtudes y cuya festividad es el día 8 de septiembre? Pues de eso, nada de nada.
Para empezar tenemos que declararon ese día día laborable, jorobando a un montón de personas que por narices tuvieron que trabajar, Ese día también abrió el comercio de alimentación y en cambio no abrió el 5, 7 y 9.
En los desfiles de la Entrada, Cabalgata y Nuevos Cargos se colocaron en todo el recorrido bastante largo por cierto los faldones del vallado que tanto embellecen, y que impide que la gente cruce la calle cuando quiera y por donde quiera, y en cambio para la procesión del día 8, cuyo tramo a colocar es mucho menor, ¡pues no se colocaron! ¡Es que el paso de nuestra Patrona no se los merece! Sinceramente, no lo comprendo. Sí que hilan fino para algunas cosas y en cambio en otras tiran con pólvora de rey y así vemos que han tenido su cena de autoridades del día 5, que ya de unos años no se hacía y se marcan el farol de que este año el M. I. Ayuntamiento iba a pagar las tasas a la SGAE y que creo que son más de 30.000 euros. ¡Cuánta hipocresía, madre mía. A ver si el gasto de los faldones arruina el presupuesto de una población de más de 35.000 habitantes!
Otro detalle que percibí es que durante todos los días del año desde el anochecer se ilumina el magnífico castillo que tenemos. Pues bien, este año, el día 8 ¡no se ilumino! Yo no lo iluminaría el día de ánimas ó Todos los Santos por si los consideramos días de tristeza por recordar a nuestros antepasados difuntos, pero el día de nuestra Patrona, ¡el día de nuestra patrona si fuera posible lo iluminaría todavía más! Para que todo el mundo y en especial los que de Alicante vienen por la autovía, supieran que estamos celebrando algo grande, el día de nuestra Patrona.
Menos mal, y desde aquí aprovecho para darle las gracias a Don Agustín (el que fuera párroco de La Paz) que para día tan señalado pudimos gozar de la presencia del Sr. Cardenal de Barcelona en la eucaristía y que esta buena persona, para honra y satisfacción de los villeneros (con la de compromisos que tendrá), tuviera la delicadeza de esperarse a la tarde para conocer in situ la Conversión del Moro, cuyo texto, acompañamiento musical, marco, intérpretes, etc. etc. son incomparables. Menos mal y menos mal y aunque sea solo por eso, gracias de todo corazón.