El Día Mundial del Teatro se celebra, un año más, en el Teatro Chapí
Este viernes, 27 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Teatro. Como es tradición en el Teatro Chapí, cada año de forma diferente, y siempre en colaboración con la Asociación de Técnicos y Actores de Villena (ATAVI), se realiza este homenaje a las artes escénicas.
Este año la propuesta, que dará comienzo a las 22 horas, consiste, en su primera parte, en la lectura del Manifiesto Oficial para el Día Mundial del Teatro 2009, escrito por el dramaturgo brasileño Augusto Boal y que será leído por Lola Payá, ganadora del Premio Molinillo 2008, que es concedido anualmente por ATAVI en la Gala anual que se realiza en primavera. A continuación, los grupos integrados en ATAVI: Zarangollo, Agrupación Teatral Ruperto Chapí, Caricato y Polichinela llevarán a cabo un café-teatro, en el que cada uno de ellos pondrá en escena una representación corta.
Esta celebración se llevará cabo sobre el escenario del Teatro Chapí, accediendo el público por la Entrada de Artistas, ya que todo el montaje se realiza sobre el propio escenario, donde se montan las habituales mesas para el público, siendo por tanto el aforo limitado a 180 personas.
Cada año desde 1961 una personalidad del mundo del teatro es invitada a escribir el Mensaje Internacional, que será traducido a veinte idiomas, difundido por todos los continentes y leído delante de decenas de millares de espectadores. La responsabilidad de esta edición ha caído en Augusto Boal (Río de Janeiro, 1931), conocido por desarrollar el denominado Teatro del Oprimido, método de formulación teórica de un teatro democrático y del pueblo.
El mensaje como forma de vida
En su mensaje, Boal incide en la necesidad de hacer del teatro una forma de vida. El teatro, en sus palabras, no puede ser solamente un evento. Lo explica tras aludir a la crisis económica que sacude a medio planeta, mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Boal apela finalmente a la sociedad, obligada a inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Ese cambio se puede materializar entrando en escena, en el escenario y en la vida.
La lectura del mensaje de Augusto Boal será el eje de la celebración del Día Mundial del Teatro. El Instituto Internacional del Teatro creó esta celebración en 1961 respaldado por la UNESCO. El Día Mundial del Teatro se conmemora cada 27 de marzo con el apoyo y seguimiento de toda la comunidad teatral internacional. El primer autor del Mensaje Internacional fue el artista francés Jean Cocteau en 1962.