El diálogo entre Bernardo Reyes y María Martín nos redescubrió anoche la poesía de Neruda
La Biblioteca Pública Miguel Hernández, que celebra este año su 30º aniversario, acogió ayer un especial encuentro poético, el del poeta chileno Bernardo Reyes sobrino nieto de Pablo Neruda con la periodista y realizadora de televisión María Martín. Incluido en las actividades culturales de los Cursos de Verano y bajo el título Viaje a la poesía de Pablo Neruda, el diálogo entre periodista y escritor rescató para un público atento los entresijos, lugares y anécdotas de la vida del poeta.
Unas sesenta personas disfrutaron redescubriendo la poesía de Neruda al adentrarse en matices desconocidos de su intensa existencia: su origen como poeta, cómo paso de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes a Pablo Neruda, sus relaciones amorosas y familiares
Bernardo Reyes, además de familiar del Nobel chileno, es un gran investigador y reconocido ensayista. Además, es el depositario de uno de los mayores archivos familiares y de objetos personales de su tío abuelo, del que surge su afán, pasión y cambio de rumbo hacia la literatura. Durante el recital se ahondó en las investigaciones de Reyes, su profesión y cómo surge su obra a partir de las biografías, cartas, anotaciones y objetos personales de Neruda. Así se escuchó a través de su propia voz y de la de María Martín los poemas que marcaron la obra del poeta chileno.
La relación entre los protagonistas de este diálogo-recital comienza con el proyecto dirigido y realizado por Martín Neruda, paralelo 38º grados. Un documental grabado en Chile en el que Bernardo Reyes participó como asesor histórico y que recibió el premio al mejor documental en la vigésimo sexta edición de la Mostra de València Cinema del Mediterrani.
La confianza y compenetración entre Reyes y Martín se hizo palpable durante la hora y media en que se desarrolló la actividad, llegando también a afectar al público, que se sintió parte del recital y tuvo la oportunidad de plantear las preguntas más personales sobre la vida, la obra y las amistades de Pablo Neruda.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, no desaprovechó la oportunidad para conversar con el escritor, que dejó memoria de su paso por Villena al firmar en el Libro de Honor de la ciudad.