Empresas

El director del IMPIVA visita la empresa villenense Calzamedi, ejemplo de la innovación aplicada al calzado ortopédico

En la mañana de hoy, Daniel Moragues –director del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana–, ha mantenido un encuentro esta mañana en Villena con representantes de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó (ACIVAC). Posteriormente, acompañado por la alcaldesa y varios ediles del Ayuntamiento de Villena, el presidente y el secretario ejecutivo de ACICAV, ha visitado las instalaciones de Calzamedi, S.L., donde ha comprobado la adaptación de los últimos avances tecnológicos a fabricación de calzado ortopédico y a medida.
La empresa Calzamedi S.L. se fundó en Villena en el año 2003 y se dedica al calzado ortopédico, anatómico y a medida. En sólo cuatro años se ha convertido en una de las empresas líderes en el sector de la ortopedia en España y está iniciando con éxito su proceso de internacionalización. Actualmente cuenta con más de 40 trabajadores y distribuye sus artículos en más de 1.000 puntos de venta por toda la geografía española y en países como Portugal, Francia o Suecia.

En colaboración con industrias de Italia y Alemania, Calzamedi ha apostado claramente por innovar en la fabricación del calzado a medida, para lo que ha invertido unos 400.000 euros en la creación de un equipo de técnicos, máquinas y software con scanner digital 3D que les permite la digitalización inmediata del molde positivo de cualquier pie, por complejo que sea. De este modo, pueden confeccionar la horma personal para cada paciente, obteniendo rápidamente el patrón de corte, en cualquiera de los modelos de su amplio catálogo. Con todo esto se obtiene, en cuestión de minutos y con un margen de seguridad muy alto, el estudio y ajuste del calzado a medida, que hasta ahora necesitaba de larga preparación y prueba. En consecuencia, ahora pueden servir el calzado a medida en plazo menor y más perfecto.

El conjunto de empresas del sector del calzado que durante el periodo 2003-2007 han invertido más de 70 millones de euros, en un total de 786 proyectos empresariales innovadores. En estos cuatro años el IMPIVA respaldado esta inversión con cerca de 30 millones, de los que se han beneficiado empresas como Calzamedi. En este sentido, durante la visita a la empresa el titular del IMPIVA ha señalado la “voluntad de la Generalitat de apoyar la vertebración del tejido productivo de la Comunitat Valenciana como sinónimo de mejora competitiva”. Asimismo ha manifestado que “las empresas están haciendo un importante esfuerzo para afrontar con garantías la competencia de un mercado global”.

Moragues ha resaltado también la importancia de la figura del Técnico de Cabecera (TECAB) creada por el IMPIVA como elemento más cercano a las necesidades de la empresa al ser el gran conocedor de las realidades particulares de cada municipio y comarca; y que en Villena está representada por Joaquín Marco, secretario de ACICAV. Este último ha destacado el mérito que tiene la empresa Calzamedi y que la asociación tenía mucho interés en que el IMPIVA conociera su labor de primera mano, porque su proyecto es único en España.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba