El Drogas se pone Rabolagartija por montera
Iratxo, en formato acústico en la Plaza Mayor, arranca una jornada de sábado que coronará La Raíz con el concierto más esperado del año

La novena edición del festival Rabolagartija ha arrancado este viernes en Villena por todo lo alto, poniendo sobre el escenario algunas de las actuaciones más esperadas por los asistentes al festival, como la don Enrique Villarreal, El Drogas, alma mater de los míticos Barricada, La Fúmiga o el regreso a los escenarios de Canteca de Macao.

Rabolagartija 2025 arrancaba en clave gamberra con los irreverentes Loncha Velasco y el punk rock de los bilbaínos Manifa, que se sucedían sin descanso en los escenarios Rockberto y Camarón, dando paso a continuación a un bloque más veterano pero no por ello menos aguerrido: Los Porretas y su rock urbano y un icono como Evaristo Páramos, de La Polla Records, al frente de su Tropa do Carallo.
En clave navarra, y adentrándonos ya en la noche, una brutal descarga de metal de Koma daba paso al plato fuerte de la noche, El Drogas, que hacía vibrar al respetable, además de con la rotundidad de su banda, con un repertorio en el que no faltaban ni sus mejores temas en solitario ni algunos incunables de Barricada, momento en el cual se nos ponía la piel de gallina a quienes ya peinamos alguna cana que otra.
Todo el mundo a bailar
A las once y media de la noche, con la puntualidad marca de la casa, arrancaba el show de Canteca de Macao, que han vuelto a pisar los escenarios 8 años después de su separación para celebrar el 20 aniversario de su maravilloso “Cachai?”. Más maduros y mejores músicos, sí, pero ni Anita ni Chiki han perdido un ápice de su frescura y espontaneidad, deleitando a los asistentes con su personalísima mezcla de rumba, reggae, cumbia y pop.
Con un público ya al rojo vivo, no cabía mejor opción que La Fúmiga, combo valenciano en estado de gracia que está arrasando por donde pasa con su apuesta por los instrumentos de viento y todo aquello que recuerda a las mejores bandas de la terreta. Canciones propias y adaptaciones de melodías populares, interpretadas con una fuerza y un ritmo brutales, son una fórmula inapelable para un público mayoritariamente levantino como el de Rabolagartija, que lo gozó de lo lindo con los de Alzira.
La guinda de la jornada la ponían otros rompepistas, O’Funk’Iillo, que con su propuesta de funk andaluz embrutesío y ese monstruoso bajista llamado Pepe Bao eran sinónimo de caña y diversión asegurada entre un público que ya no podía dejar de bailar, exprimiendo hasta la última gota de energía de los festivaleros más intrépidos la banda tributo a Ska-P Gato López, con la que acababa la jornada.
El advenimiento de La Raíz
La segunda jornada de Rabolagartija arranca este sábado 16 de agosto con el concierto acústico del cantautor Iratxo a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor de Villena. La entrada es libre.
Manolo Kabezabolo será el encargado de abrir el fuego en el recinto, ya por la tarde, en una jornada en la que también disfrutaremos de actuaciones como la de los villeneros Alademoska, sonidos más duros con Boikot, Kaótiko y Kaos Urbano y propuestas más amables, como el rock de La Fuga, el rap de Riot Propaganda o el tributo a Extremoduro de Pedrá.
En cualquier caso, si hay una actuación marcada a fuego en el calendario es la de La Raíz. Los de Gandía, en lo que sin duda es la gira del año en España, subirán al escenario Camarón a las 22 horas, y durante 100 minutos repasarán las mejores obras de un repertorio tan admirado como querido.
¿Nos volveremos a ver? Solo el tiempo lo sabe.
Fotografías: Salvador Villa









