El eco de los disparos
Abandonad toda esperanza, salmo 133º
Hace apenas un par de semanas les prometí que hablaría de los tebeos que han dado cuenta de nuestra Guerra Civil, y si puedo hacerlo recomendándoles un par de obras de reciente aparición es gracias al editor Antonio Martín, cuyo empeño está dando lugar a que Glénat cuente con una línea editorial coherente y enriquecedora, que además de recuperar buena parte del patrimonio de nuestra historieta también viene haciendo lo propio con la memoria histórica.
Cuando se cumplió el medio siglo del comienzo de la guerra, la revista Cimoc preparó una serie de historias ambientadas en distintos momentos de la contienda. Los guiones corrieron a cargo del gran Víctor Mora, el creador del Capitán Trueno, y para dar mayor lustre al proyecto cada uno de los relatos fue encargado a un ilustrador distinto: nada más y nada menos que Annie Goetzinger, Víctor de la Fuente, Florenci Clavé, Antonio Parras, Jesús Blasco, Alfonso Font, José Ortiz, Attilio Micheluzzi y Tha.
De esta forma, aquellas páginas se convirtieron en una muestra de lo más granado de la historieta europea del momento, y hoy se han visto recopiladas en un álbum de lujo, Tormenta sobre España (1936-1939), cuyo mayor interés radica en la posibilidad de recuperar las pinceladas de toda una generación de dibujantes que vivieron la posguerra, y en algunos casos la misma guerra, como Víctor Mora: en dolorosa primera persona.
La labor editorial de Martín también está detrás de la nueva obra maestra de
Carlos Giménez, una serie de cuatro álbumes donde el autor de Paracuellos ofrece su particular versión de una España partida en dos y por cuya fractura acabaron cayendo y pereciendo miles de vidas anónimas.
De esta forma, 36-39. Malos tiempos se articula como una sucesión de historias breves, a veces sencillas estampas de la cotidianeidad de cuatro años que parecieron eternos, y eso que lo peor estaba por llegar; piezas que al final se van superponiendo para dar forma a un puzzle atroz, una nueva versión de Los Desastres de la Guerra de Goya.
Aunque ambientada ya en la posguerra y lejos de centrarse en el conflicto bélico, merece especial atención Por Soleá por lo que tiene de muestra de cómo los pecados del pasado marcan nuestro presente: su autor, Antonio Navarro, nos relata la historia de un gitano hijo de comerciantes que se dedicaron al estraperlo durante la Guerra Civil y que ahora trabaja como palmero en un tablao flamenco; su vida se convertirá en una dramática persecución cuando se le considere el principal sospechoso de un doble y sangriento asesinato...
Inspirándose en el Romance de Curro 'el Palmo' de Serrat, el autor de El tiempo arrebatado construye un relato de serie negra de precisa ambientación castiza, donde se respira el ambiente del Madrid de 1948: el olor a fritura de las churrerías, el tacto del papel viejo de Roberto Alcázar y Pedrín o el sonar de unas palmas en un mesón andaluz... que no conseguían acallar unos disparos cuyo eco parecía resonar todavía.
Tormenta sobre España (1936-1939) y 36-39. Malos tiempos están editados por Glénat; Por Soleá está editado por Edicions de Ponent.