El edificio Colache abre sus puertas y se llenará de actividad durante las Fiestas del Medievo
Aunque de manera temporal, el nuevo edificio municipal levantado en la Plaza de Colache abrirá sus puertas al público este fin de semana, coincidiendo con las Fiestas del Medievo, y acogerá diversas actividades, como exposiciones fotográficas y de cuadros, títeres, cuentacuentos y la presentación de un libro.
Aprovechando las Fiestas del Medievo, explicaba la edil de Casco Histórico, Mercedes Menor, el nuevo edificio abrirá sus puertas para que lo visiten todos los vecinos que quieran. Dotado ya de mobiliario, el ayuntamiento está a la espera de lograr la permuta de la casa anexa, que debe ser derribada para que las nuevas instalaciones puedan recibir la pertinente licencia de apertura. "Por eso podemos abrirlo puntualmente, pero aún no puede acoger una actividad continuada", decía Menor, añadiendo que "ya hay una programación preparada y estamos retrasando cursos o trasladándolos a otras dependencias como el Centro de Excelencia, por lo que estamos deseando que termine toda la tramitación para empezar a trabajar con normalidad en Colache".
"Oculis", jóvenes valores de la fotografía
El jueves 6 de marzo, a las 20 horas, será inaugurada en la primera planta la primera exposición que acoge el nuevo edificio. "Oculis" nos ofrece los diversos puntos de vista que generan cuatro jóvenes fotógrafos de Villena Marcelo López, Elvira Ribera, Irene Gómez y Jorge Kánovas, que presentaba la muestra junto a la edil. Según Kánovas, se trata de "una gran oportunidad de mostrar nuestro trabajo", lo que harán a través de 20 fotografías (5 por autor) de temática libre.
"Oculis" podrá ser visitada el viernes 7 de 20 a 22 horas y sábado y domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Aunque la intención inicial era mantener la muestra hasta el próximo 29 de marzo, los problemas del ayuntamiento con la apertura del centro hacen que no se haya podido confirmar aún este extremo.
Artekarana: exposición colectiva, mural y peinados medievales
Asimismo, el edificio acogerá una muestra colectiva, de unas 40 obras, de los artistas del colectivo Artekarana, que por tercer año consecutivo se suman a las Fiestas del Medievo. Al igual que en años anteriores, pintarán además un mural con motivos medievales de 10 metros al final de la calle Castalla, junto a la panadería El Quebra. Como explicaba Mª José Sanz, "La Morena", el mural se hará "con pigmentos naturales, al igual que se hacía en la época medieval", y además en el edificio Colache las responsables de Peluquería Imán harán peinados medievales a los visitantes.
Menor agradecía la implicación de los grupos y colectivos que se suman a las Fiestas del Medievo, destacando que actividades como la pintura de murales "recuperan zonas degradadas y contribuyen a mejorar el barrio".
Otras actividades
Además de lo ya citado, el edificio Colache acogerá también una exposición sobre agroecología que mostrará piezas etnográficas cedidas por el Museo Arqueológico, espectáculos de títeres a cargo de Salva Puche, cuentacuentos con Sonia Conesa y espectáculos de fuego, cuyos horarios aparecen reflejados en el inmenso programa de actos de las Fiestas del Medievo 2014.
Asimismo, el sábado 8 a las 12.30 horas, coincidiendo con el Día de la Mujer, el edificio acogerá la presentación de un libro, en un acto organizado por la asociación Empresarias.com.